sábado, 18 de noviembre de 2017

Redmond Aksel Simonsen (1942-2005)


Para acabar una pequeña historia sobre la gran historia de los juegos de rol. Redmond Aksel Simonsen fue diseñador gráfico y de juegos de SPI durante finales de los años 60 y primeros de los 80, hasta que la empresa, atravesando una crisis financiera severa, fue comprada por TSR Inc. Una de las primeras medidas de Kevin Blume, uno de los tres presidentes de TSR Inc en aquellos años junto con su hermano Brian Blume y Gary Gygax, fue despedir a Simonsen por "incompatibilidad" con el estilo de dirección de TSR Inc. Su hermano Brian había tenido cierta amistad con Simonsen y otra gente de SPI, pero eso no evito que fuera despedido en una maniobra muy poco digna. Simonsen fue despedido como se puede ver un 30 de abril de 1982, pocas semanas después de la compra efectiva de SPI por parte de TSR Inc.

Simonsen era uno de los mejores diseñadores del ultimo tercio del siglo XX y el termino "diseñador de juegos" se lo debemos a el. El revoluciono el tema gráfico de los juegos de tablero y de estrategia, ademas de ser un prolífico trabajador, ya que llego a participar en mas de 400 proyectos (Panzer Blitz es uno de los mas recordados entre todos sus trabajos), tanto relacionados con juegos de tablero, de estrategia y hasta de rol. Fue,ademas, editor en diferentes puestos de varias revistas de SPI, como Strategy & Tactics, MOVES o la mas famosa de todas, Ares. Simonsen fue ganador de un prestigioso Charles Roberts Award y entro en el salón de la fama de estos premios en 1977.


Tras su salida de SPI/TSR Inc. fundo con Brad Hessel, la Ares Development Corporation, que produce juegos de ordenador. Simonsen consiguió traspasar el The Wreck of the B.S.M. Pandora, como juego de tablero, a los nuevos (En aquellos años) Apple II, creando uno de los primeros juegos de ordenador, de estrategia en tiempo real, de la historia. Eso le valió un contrato con la prestigiosa compañía Texas Instruments , que duro hasta 1984, cuando la empresa dejo de lado el negocio de los juegos de ordenador. También fundo, con Jerry RobinsonMicrobotics, que hacían periféricos para ordenadores Amiga. Esta empresa cerro en 1992 Microbotics.
Simonsen falleció en 2005. Llevaba retirado de la actividad editorial y ludica desde 1998 (Sólo había colaborado en 1993 en la redacción del Master of Orion: The Official Strategy, de la editorial Prima Publishing, tras el cierre de Microbotics), dedicándose a escribir relatos y a temas de programación. En 2004 su salud se resintió tras sufrir un ataque al corazón. En 2005 sufrió dos mas y falleció en Garland (Texas) 9 Marzo de 2005 a la edad de 62 años. En 2008, la editorial Flying Buffalo saco una baraja de cartas sobre los diseñadores de juegos mas famosos. La figura de Simonsen fue honrada siendo el rey de tréboles (El equivalente a nuestro rey de bastos) de esa baraja.


La carta que veis fue mostrada por uno de sus sobrinos hace unos años, cuando se le preguntó a la familia que había llevado a TSR Inc, a prescindir de un diseñador tan famoso y talentoso como el. La verdad es que queda meridianamente claro.

Gracias a Roi Espino Cid por esta imagen, y por ayudarme a recodar esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails