jueves, 30 de noviembre de 2017

Seguimos como hace 23 años por nuestra culpa


Esto es un suma y sigue por desgracia, ya que en lo que llevamos de año o mas exactamente desde finales de 2016 hasta ahora se han dado múltiples casos. Lo que os traigo es algo que ha colgado nuestro compañero Morgan Blackhand en su blog y que de nuevo vuelve a apurarnos, o al menos a mi, la paciencia y el temple. Vedlo vosotros mismos en este link, porque lo tiene puesto con pelos y señales.

No voy extenderme en exceso, así que voy a ir al grano.

Proteger y Servir es una producción de RTVE de este mismo año (En enero de 2017 se anunció el casting y en abril empezaron a emitir capítulos). Una serie moderna, con su apartado web propio en el portal de RTVEy supuestamente basada en la actualidad y abierta a todos los públicos (Calificación de idoneidad 7. Es decir, que no es para menores de 7 años.), con unos 200 capítulos a sus espaldas. No es algo que se hizo en los años 90 o primeros años del 2000, como Jugando a Matar, que es de 2003. Aun así es , sigue perpetuando el arquetipo de que los aficionados a los "juegos de rol" (Y ahí se mete de todo, desde los cosplays a los wargames, con todo lo que pueda haber entre medias) comenten asesinatos con tintes rituales/iniciáticos. Un arquetipo que esta caducado desde hacer mas de 10, 20 años, casi 30 en otros paises, pero que en España se sigue insistiendo machaconamente desde hace 23. Y con la formula habitual: mezclando churras con merinas, usando tópicos falsos o cogidos con pinzas, medias verdades, etc.

Esto es vergonzoso es grado superlativo y no solo por lo que han hecho los guionistas y productores de la serie. Si, cierto, en RTVE han gastado dinero no para hacer una serie, que según gustos pueda ser buena o mala, si no para engendrar un nuevo despropósito contra un colectivo que lleva sufriendo ataques, ostracismo y desprecios desde hace mas de dos décadas. Y que encima que cuando parecer que algunas administraciones locales y regionales dan su apoyo a eventos públicos relacionados con juegos de rol y similares y hay periodistas que hacen artículos resaltando todo lo positivo y beneficioso de los juegos de rol a todas las edades, que no es poco, nos vienen palos como este (O como este o este otro) con alarmante regularidad. Es como volver a los 90 y estar en bucle.

Pero esto no es solo culpa de RTVE, de los periodistas, de los redactores o de aquellos que mienten y manipulan la historia y las noticias a conciencia, sabiendo lo que se hacen.
Esto es culpa sobre todo de nosotros, los aficionados, las editoriales, los clubes y las webs. Es nuestro fracaso, nuestro castigo y nuestra cruz por no haber dejado de lado diferencias, algunas veces pueriles, plantar un frente común como se hizo en el pasado en otros paises (Italia, Suecia, Noruega, EE.UU, Reino Unido, etc) y decir BASTA con un comunicado contundente y enérgico con el que tener eco en los medios de presa tanto escrita, de radio, televisada o de internet. Con un comunicado y lo que haga falta.
 Pero cada vez que esto se intenta por parte de alguien o alguien tiene la iniciativa se relativiza, se ridiculiza, se ignora o se tapa con otra cosa. Y así no hay forma. Al final, somos los tres o cuatro de siempre desgañitándose en el desierto. Y esto se perpetua una y otra y otra vez. Es la única forma posible que esto lleve camino de cumplir cinco lustros y tenga visos de continuar. Mas de una vez yo u otras personas han propuesto acciones conjuntas sobre esto o sobre otros casos. Automáticamente, alguien por el mero hecho de que esa persona lo ha propuesto lo tumba, lo ridiculiza, lo frena o lo descarta. Por lo que sea: animadversiones personales, miedo a que se lleve el "merito", lo que sea.
Al final, tenemos lo que nos merecemos. Bueno, lo que se merecen, porque yo y otros no nos merecemos realmente esta mierda, como suena, por partida doble: Seguir siendo usados de blanco y las zancadillas que se ponen dentro de la afición.


Yo hace tres años, estuve en una conferencia con Kit dada por Jacqueline Simpson en Reykjavik. Ella es una verdadera autoridad en literatura, lingüística, leyendas y folclore. Durante la charla salio el tema de D&D y la gente en la ronda abierta hablo de D&D con naturalidad, comentando sus experiencias, como han extendido la afición a hijos y a los hijos de amigos y hasta volviendo a retomarla. Habia de todo en esa conferencia, desde estudiantes, profesores, catedráticos, políticos, algun religioso, gente de la calle,.. Y esta señora estuvo muy satisfecha cuando vio aquello. Os imagináis que diera la conferencia en España y viera la gente como reacciona aun ante las tres palabras "juegos de rol"? Se da un patatus.
Si seguimos a vueltas con esto, es porque no movemos el culo o solo lo movemos unos pocos y los de siempre. El resto prefiere otras cosas y tratar de ignorar esto. Si yo propusiera hacer un manifiesto conjunto, obtendría los apoyos de los de siempre y el resto sería el silencio o la burla mas o menos disimulada del resto de "compañeros", o habría cambios? Y digo "yo" porque esto lo escribo yo. Me da igual quien lo haga.
Bueno, pues si quereis cambios hay que actuar, pero si queréis que esto siga como siempre, dejad que esta entrada pase sin pena ni gloria.

Quien recoge el guante? Y lo digo completamente en serio.

6 comentarios:

  1. Yo también estoy cansado de este tópico tan extendido, y orgulloso de haber jugado tantos años y haber conocido a través del hobby a personas que han terminado convirtiéndose en grandes amigos.
    Cuenta conmigo. Te dejo mi email: golemdeplata@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es una serie que ven, casi exclusivamente, ancianos... Esta y otras muchas necedades televisivas conforman, junto con productos ultraprocesados, su dieta del día a día... Y ya si hablamos de voto...

    ResponderEliminar
  3. Poco puede haber mas rancio y casposo que televisión española... Nadie (o casi nadie) sigue teniendo esa visión ochentera de los "frikis" como asesinos en potencia (En gran medida gracias tambien a series de TV que tambien mitifica la cultura frik, no solo se la ataca). En mi trabajo, mi familia, mi entorno, antiguos compañeros de la uni... Todos saben que juego al rol y eso ha suscitado mas dudas ("¿Eso es a lo que juegan en The BigBang/Stranger things?", "¿Y esos dados de veinte caras?", "¿podria jugar alguna vez?", "¿pero hay muñecos o algo?", "como que con la imaginación?") que malas miradas...
    Creo que para acabar con este topico no es necesario indignarse, ni decir que no matamos a nadie (lógico, nadie merece un premio por no matar a su prógimo). Es tan sencillo como reirse del que utiliza un tópico (digno de un ranciofacts de Pedro Vera) que lo único que hace es evidenciar que no tiene ni idea de lo que esta hablando... El tópico, prejuicio o cliche, dice mucho mas de las "limitaciones" del que lo tiene, que del que lo padece...

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta serie. La verdad, lo único que vi en la 1 es "El Ministerio del Tiempo".
    Si hay que recoger firmas, aquí está la mía.
    Josefceballoscastillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Pero qué esperais de una serie de MIERDA, con un título de Mierda, que en España no se adecua a la realidad, que salvo honrosas excepciones, lo único que Proteger y Sirven es a su Cartera (hablo de la policía local de cualquier ciudad) Para recaudar con las Multas de aparcamiento y poco más 'sirven'

    Y la Serie, pues eso, un truñaco, que ví un trozo y mareee... pero bueno, hay viejos que no saben más y que si se equivocan apretando botón acaban en T5 o en La Secta xDDD

    Lo raro que esta xufa de serie dure tanto, por lo mala que es. Menos mal que tenemos Netflix y HBO y poco a poco la peña pues va viendo nuevas cosas, distintas al menos.

    ResponderEliminar
  6. hola agrammar yo fui de los pocos que te comente sobre defenderse y te digo la verdad con esto me parece loco que la television española siga siendo asi de atrasada, una lastima! lo que podrian hacer un dia cuando ya todos se enojen es ir a la puerta del estudio RTVE y ponerse a jugar rol entre todos asi tapando la entrada, una huelga de lo que hacen, talvez asi esos dinosaurios que manejan la television se tranquilizen espero que haya sido de ayuda el consejo y suerte.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails