miércoles, 15 de noviembre de 2017

Warpstone Magazine (1996-2014), revista de WFRPG


Ayer a la noche, me pasaron unos archivos en PDF, referentes a WFRPG 1ª. Con la salida de Zweihänder RPG de Grim & Perilous y la anunciada salida entre finales de este año y primeros del que viene de la nueva edición de WFRPG 4ª, que la va a sacar Cubicle 7 (Pero de la que aun no se sabe casi nada) que pasa de la  3ª y vuelve a retomar el hilo de las dos primeras, el interés por el juego de rol de Warhammer que en 1986 creo Games Workshop y por el material relacionado con el mismo ha reflotado y sube como la espuma.

Concretamente, ayer me recordaron la existencia de la que fue la única revista sobre WFRPG en habla anglosajona, Warpstone Magazine (Piedra Bruja). Fundada en 1996 por John Foody y John Keane, fue una revista no oficial sobre de WFRPG, pero que acabo siendo bastante influyente y apreciada.
La revista surgió 10 años después del juego, pero cuando aun estaba en circulación la primera edición. El juego de rol surgió cuando a GW migraron muchos creativos y personal de TSR UK, y durante unos cuantos años tuvo un considerable hueco en la publicación oficial de GW, la White Dwarf, que desplazo de los contenidos a otros juegos de rol para acomodar sus propios productos. Esto cambio radicalmente con la llegada de Tom Kirby (Ex-TSR UK) cuando le fue cedido el mando de la empresa de manos de Brian Ansell. Esto fue en 1991. A partir de este punto se instaura la "Doctrina Kirby" o la "Formula Kirby" que pasaba entre otros puntos por focalizar a tope el negocio en torno a las miniaturas y los wargames, dejando de lado juegos de rol y de tablero y abandonando (Algunas vez de forma muy poco educada y elegante) otras facetas en las que había trabajado o colaborado GW (Como paso con la discográfica Warhammer Records y sus grupos). Entre esas medidas, juegos de rol como WFRPG desaparecieron de la WD durante mas de una década, para volver esporádicamente en forma de anuncios.
No deja de ser irónico, que en 2005 hubiera gente que se llegara a sorprender de que hubiera un juego de rol de Warhammer (WFB, para ser exactos) cuando se anuncio la 2ª edición de WFRPG. Esto se debe a que en  poco tiempo y con las remesas de nuevos aficionados/compradores que inundaban la empresa y que hicieron que su curva de beneficios no dejase de crecer entre 1991 y 2003, al desaparecer de las revista oficial y de la web toda mención a juegos de rol, hubiera gente que desconociera su existencia.


Warpstone era la única publicación con una tirada apreciable dedicada por entero a WFRPG. Solo salio en inglés. La revista giraba entorno a módulos, ayudas de juego, entrevistas y material fan-made adicional creado para el juego. Los primeros números eran estacionales, saliendo uno en primaver, otro en verano, etc. Así se mantuvo la periodicidad durante mucho tiempo, pero la revista empezó a evolucionar, con mejores soportes, mejor aspecto gráfico y llegando a comercializarse tanto en Reino Unido como en EEUU. Incluso llego a tener un spin-off llamado Legion.
En el año 1999, mes de abril para mas señas y coincidiendo que la editorial británica Hogshead Publishing se había hecho con la licencia para continuar con WFRPG 1ª, la editorial paso a tomar bajo su protección la revista, permitiéndoles acceder y publicar material que la propia editorial no iba o no podía publicar, añadiendo ademas colaboraciones y hasta un recopilatorio con los mejores artículos de los primeros números de la revista, de 128 paginas de extensión, que se llamo Corrupting Influence: The Best of Warpstone Vol 1, que fue comercializado por la propia Hogshead Publishing. Había planes para sacar ese mismo año al menos dos tomos mas de este recopilatorio, pero ese año Hogshead Publishing perdió los derechos de explotación del juego de rol, que retornaron a Games Workshop, y cerro.
Digamos que en este punto, Warpstone volvió a ser 100% independiente, pese a que no fue nunca realmente de Hogshead.
Aun así, Warpstone siguió publicándose, mientras salían nuevas ediciones del juego y las licencias del mismo pasaban de la filial de GW, Black Industries, a Green Ronnin, y de ahí finalmente a Fantasy Flight Games.


La revista continuo trabajando (Y teniendo algunos tratos y colaboraciones muy puntuales y aisladas con profesionales del ramo. Por ejemplo, la gente de Green Ronin les paso material en exclusiva de la 2ª edición para que lo mostrasen y reseñasen) hasta 2014. Ese año, cuando FFG anuncio que iba a sacar la 3ª edición del juego, la gente de Warpstone recibió una notificación de GW, un C&D (Cease & Desist. Un Cese y Desistimiento) para que dejasen de sacar la revista, por considerar que estaban violando sus derechos de autor, so pena de acciones judiciales.
En el numero 28 de la revista se anuncio que la revista se acabaría en el numero 30, que salio en noviembre de 2014, siendo el único numero a color que se saco.
Con esto la revista desapareció tras mas de 18 años de andadura y 30 numeros, y con ella todas sus publicaciones exteriores, como la Legion.


A día de hoy, conseguir algunos de los números no es complicado. Algunos, que no todos. Los primeros de todos son muy complicados de conseguir, porque las tiradas fueron muy bajas, en plan 400 ejemplares o menos. El Corrupting Influence: The Best of Warpstone Vol, 1 tampoco es fácil de conseguir en formato digital. Por otro lado, comprar en Ebay numeros sueltos es posible, habiendo un abanico de precios aceptable y asequibles(En entre 8 y 70 dólares US).

Hubo, ademas dos webs para la revista, que aun están activas y contienen mucho material en PDF para descargar, sobre todo ayudas de juego y las Legion. Son estas dos I y II.
Yo por mi parte os quiero dejar esto. Todas las revistas es complicado (Yo tengo 21 de 30), pero entre lo que queda en las webs y ese archivo, creo os podréis hacer una idea muy buena de como era la revista y sus contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails