domingo, 3 de diciembre de 2017

Cubicle 7 devuelve sus licencias de La Llamada de Cthulhu a Chaosium


Antes de ayer, con la noticia de la vuelta en formato de lujo de The Enemy Within de WFRRP,  hubo otra que paso un poco de puntillas en el mundillo de los juegos de rol en España  y es que Chaosium no le va a renovar las licencias de explotación a Cubicle 7 por sus juegos de La Llamada de Cthulhu, licencias de explotación que expiran en breves.
La decisión, tomada de muto acuerdo, ha sido anunciada por la propia editorial inglesa Cubicle 7 en su pagina web, y dicen que el acuerdo de no renovación se ha cerrado en los mejores términos amistosos y que la relación con Chaosium sigue siendo muy buena.

Dejando de lado mis valoraciones personales para esas palabras*, lo importante es que  Cubicle 7 no va a poder sacar  mas material de juegos como Cthulhu Britannica, World War Cthulhu y The Laundry. Y pasado un tiempo, no podrán comercializarlos al menos bajo su sello. Eso se traduce en tres lineas que se cortan, tres lineas cuyos derechos de explotación quizas, quien sabe, puede que algún día retome otra empresa o la propia Chaosium (O Cubicle 7) y que los productos de esas tres lineas se van a empezar a vender si no saldados, bastante rebajados. De hecho, esto ultimo lo han dejado entrever al final de la noticia.


De los tres juegos de Cubicle 7 ambientados en los Mitos, el que mas conocía de los tres era Cthulhu Britannica, que la verdad tiene buena pinta sobre todo en temas de ambientación. Un amigo se monto una partida de este juego usando de base la famosa serie Downtown Abbey (Que parte de su ambientación en en los años 20, como el juego de rol) y dice que fue muy divertido. De hecho, me hablo muy bien del suplemento Folklore, lo cual es un incentivo adicional para hacerse con el. Buen material (Algunos suplementos están premiados con ENnies) y rebajado. 
Se pueden ver en este link.

La verdad es una pena y a la vez es un montón de oportunidades que se abren de golpe para seguir desarrollando cosas por parte de los aficionados. Habrá que estar atentos a las ofertas, cuando se produzcan y como se produzcan.

*Como opinión puramente personal y basándome en experiencias previas, aunque Cubicle 7 insiste en su comunicado que todo ha sido de buen rollo, por experiencia y por otros casos que he conocido en el ámbito de los juegos de rol y en otros, cuando se suelen decir estas cosas, igual todo no ha sido tan feliz como pintan. 
Esto se suele decir para que la gente no piense lo contrario y no alimentar las conjeturas, pero la gente lo suele pensar de todas formas y a veces, con el paso del tiempo se descubre que efectivamente no era todo vino y rosas...No es una opinión muy popular esta y la gente tiende a sacarle punta en exceso, pero no deja de ser como he dicho una opinión personal.

1 comentario:

  1. Dos apuntes sobre la noticia.
    -Cubicle 7 no cancela ninguno de los tre juegos. Están desarrollando un sistema propio para los tres.
    -Con respecto a lo de los derechos, hace poco que Chaosium cambió las condiciones para las licencias de 7ª edición. Cubicle está sacando parte de su material con 6ª, parte con BRP modificado y parte con 7ª. Si renovaban el contrato, todo debía pasar a 7ª de golpe (lo que es igual que hacer un juego de cero).Además, con las condiciones nuevas, si no vendes una cantidad X, no te sale a cuenta (por eso los más pequeños han dejado de usar el BRP). Como todo, no es más que un tema de pasta.
    La cosa es no es tan grave ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails