domingo, 10 de diciembre de 2017

La Edad de los Chamanes, por Vaimö. Reseña

Hay misterios que la arqueología y la paleontología, por ejemplo, no  han conseguido aclarar satisfactoriamente a día de hoy. Por ejemplo, determinadas costumbres funerarias que se remontan a la prehistoria (Piedras en la boca de los muertos, romperles los miembros, enterrarlos boca abajo,...), o pinturas rupestres donde salen manos de cuatro dedos (Sin meñique, para ser mas exactos, etc) o entes con cuatro dedos, cuando empezó el huma a adorar poderes superiores o empezó el chamanismo etc. La reseña que os traigo hoy es de un relato que versa de eso, en clave de terror.
A primeros del pasado mes de octubre se publico La Edad de los Chamanes, escrito por Vaimö (Es el pseudónimo de Kit) y así lo anuncie en el blog. Hoy os traigo su reseña.

La Edad de los Chamanes ha sido publicado por la editorial Pulpture en formato físico. Es un librillo de tamaño A6 (10,5 cm x 14,8 cm) de 26 paginas, con tapas blandas de cartulina y portada ilustrada en blanco y negro por J.R Plana. Cuesta solo 99 céntimos de euro y tiene un formato como los Penny Dreadful del siglo XIX. De hecho, como ya dije, es en realidad un "Euro Dreadful". Hace el numero 39 de la colección Historias Cortas de Intensa Ficción. (HCIF) y creo que en breves va a salir como parte de una antología, pero de ese extremo aun no estoy seguro.
Es un relato independiente, no ligado a otros relatos o libros. Al menos, por ahora.

La sinopsis dice: "El mundo está cubierto de hielo y nieve, de viento y escarcha, de frío. Las tribus viven en las cavernas, apelotonados alrededor de fuegos que protegen con sus propias vidas porque perderlo significa la muerte.
Y cuando la muerte se cierne sobre alguno de ellos, la respuesta es el fuego, y enterrarlos con grandes piedras en la boca y las articulaciones partidas, para que no vuelvan una vez que comienzan a pudrirse. Son tiempos distintos, y los espíritus aún vagan por el mundo.
Así comienza Edad de los Chamanes."

La acción se ubica en un punto indeterminado geográficamente en plena Glaciación, en la ultima para ser mas exactos. Es decir, en la Pre-historia, que para una historia de terror (Esta lo es) es un marco ambiental muy poco usado, creo yo. La protagonista es una mujer que recientemente ha perdido a su hijo, uno de los cazadores de la tribu. Pero ella se resiste a esa perdida, no quiere que se vaya, no quiere perderlo y esta dispuesta a lo que sea con tal de que vuelva, sin importarle los tabúes o lo que tenga que hacer. Pero cuando un extraño ser, relacionado con los cuervos, le ofrece la posibilidad de hacerlo volver y ella acepte, se pondrá en acción una serie de mecanismos en el universo que cambiaran a su gente para siempre...a costa de todo lo que conoce.
Como se suele decir, ten cuidado con lo que pides, no sea que se haga realidad...

Es una historia peculiar y a la vez muy novedosa. Por un lado, es una historia ambientada en la pre-historia, un periodo que suele tener muy pocos relatos ambientados en ella, por comparación con cualquier otro. Para continuar es una historia claramente de terror, en plan gótico, lo cual es mas peculiar si cabe si lo sumamos a lo anterior. Y ademas, se toman una serie de misterios arqueológicos y se les da una explicación sobrenatural, que queda bastante armoniosa. A fin de cuentas, por ejemplo, de donde les vino a nuestros antepasados, por ejemplo el miedo a los "retornados"? O pintar manos con las falanges amputadas, como las de los meñiques. Todavía la ciencia no ha dado respuestas satisfactorias a ello. Así que la autora toma una serie de evidencias científicas pero no explicadas y lo usa como base para un relato de miedo.

La acción fluye de forma sencilla y a la vez dinámica, sin presuponer nada y alejándose de los arquetipos que muchas veces se han instalado en la mente colectiva sobre nuestros antepasados cavernícolas. Así mismo, el relato es muy descriptivo y busca llevar, con éxito al lector a un entorno muy poco familiar. Describir elementos mas modernos o elaborados puede ser mas fácil y necesitar de menos palabras que algo anclado en la prehistoria como las cuevas donde se refugiaban nuestros ancestros, porque no es algo a lo que estemos habituados en las narraciones de ficción.
Como elemento añadido para el ambiente de terror hay una pieza muy importante que juega un papel fundamental en toda esta historia, que es la presencia de los niños. Lo mas inocente e indefenso puede ser a veces lo mas terrorífico y pocas cosas consiguen ese efecto como involucrar a los niños y hacerlos parte de eso que da miedo y sobresaltos al lector. Eso le da un toque para mi gusto, excelente

La Edad de los Chamanes es un relato 100% cómodo de leer, en ritimo, en formato, en todo. El léxico usado de forma precisa, lo mismo que el espacio disponible. Es además, original, evocador, coherente y tiene unos momentos muy intensos y gráficos.
Es relato escrito muy completo, sin duda.
Como dije en su momento cuando anuncie este relato, no soy precisamente el reseñista mas imparcial de los posibles en este caso, así que para la reseña mas que en mis propias valoraciones, me he guiado por las de otros, para que esta reseña sea algo practico y util y no mera propaganda. Por eso estoy plenamente convencido que si alguien se lee este relato le va a gustar o la menos tiene muchas posibilidades de que así sea. Tiene muchos puntos fuertes y por su coste es una inversión al alcance de todos el mundo.
Si alguien es aficionado a la arqueología prehistórica o la paleontología y al mismo le gustan los relatos de terror, sobre todo de terror gótico, ya tiene la posibilidad de leer un muy buen relato que puede unir ambas cosas. Y al que no tenga esas aficiones, también se lo aconsejo leer, porque igual se empieza a interesar por esos temas.

Altamente recomendable, de corazón.