domingo, 31 de diciembre de 2017

Ordo Sinister de John French. Reseña


Hoy va a ser un día de pocas entradas, pero no quería terminar semana y año sin hacer esta reseña.
Es Ordo Sinister de John French, un relato corto digital de la Herejía de Horus, que salio a la venta en febrero de este año (Y aun sigue a la venta) por 3,49 euros. Esta en inglés y hasta donde se, no lo han incluido en ninguna antología, por ahora. Tiene unas 13 páginas en total el relato y el archivo en total algo mas de 20. La portada es un diseño retocado y reciclado del icono de la Ordo Sinister que sale en el suplemento de FW para la Herejía de Horus Inferno (Libro 7).

El palacio imperial ha sufrido una brecha...desde dentro. Por culpa de Magnus el Rojo y su fallido intento de mensaje avisando de la traición de Horus, las defensas psíquicas del Palacio Imperial han saltado por los aires y el trabajo del Emperador se ha visto comprometido. La Telaraña Eldar, que tiene un portal justo debajo del Palacio y que el Emperador estaba usando para construir una similar para la Humanidad, está siendo invadida por Demonios. Hordas infinitas de Demonios. Por eso se requiere la presencia de un Titán-Psi. La Ordo Sinister camina una vez mas a la batalla.


La Ordo Sinister y los Psi-Titanes son una rama altamente especializada de la Collegia Titanica que en realidad no pertenecen realmente a esta. El Emperador creó esta rama, tras un tenso acuerdo con el Mechanicum, durante la Gran Cruzada usando 25 Titanes clase Warlord, con una caracteristicas muy concreetas. Ha sido desplegados pocas veces, pero cuando lo han sido son tan devastadores con sus extraños poderes y armamentos que son capaces de doblegar un planeta entero sin pega un solo tiro.
La presencia de los Psi-Titanes en el trasfondo es conocida desde hace tiempo,pero había muy pocas menciones hacia ellos y las que había a veces eran algo vagas y hasta contradictorias. En Inferno se detalla mucho mas su composición, su historia, su hazañas, su armamento, heraldica, etc.

El relato que nos trae John French es el clásico relato que sale como apoyo o complemento a un producto que ha sido hace poco publicado. Aunque es cierto que en ocasiones FW y BL chocan, sobre todo en temas de trasfondo y de fidelidad al canon establecido, también suelen hacer este tipo de lanzamientos. Ahora bien, que sea una obra "de apoyo" no es menoscabo de su calidad literaria, si bien es cierto que esta orientado al trasfondo que a otra cosa, en mi opinión.

El Autor
El autor nos ofrece un relato que conecta de nuevo con The Master of Mankind (Libro 41 de la Herejía de Horus) de Aaron Dembski-Bowden, pero no hace realmente necesario leerlo para poder entenderlo. La sinopsis que dan en BL es mas que de sobra para ponernos en situación sin necesidad de mas libros, aunque es aconsejable leerlo, eso si.
John French nos plantea un relato en dos planos temporales para desarrollar la historia, uno  en presente lleno de acción y misticismo y otro en pasado pero cercano a la acción presente, mas pausado y filosófico.
Por un lado, en la narración presente, vemos como un Psi-Titan funciona y combate hasta el mas mínimo detalle, con una radiografía exacta de como funciona, sus partes y sobre todo sus diferencias con un Titan imperial normal. Aquí no hay Princeps como tales, ni Moderatis, ni tecnosacerdotes asistiendo, ni tropas auxiliares. Es una forma completamente diferente de operar, mucho mas mistica y tambien mucho mas siniestra, mas oscura. El nombre de la Ordo le va que no pintado, y no solo por que sean "La mano Izquierda del Emperador".
Por otro lado, tenemos el relato de los momentos previos a ser desplegado el Psi-Titan, cuando es llamada la Ordo para que actúe, en las partes superiores del Palacio Imperial por miembros de alto rango de los Custodes, de las Hermanas del Silencio y del Tecno-sacerdocio de Marte leal. Así podemos conocer al "Princeps" del Psi-Titán protagonista de la historia, que se llama Hydragyrum. Es el cuarto Prefecto de la Cámara Borealis, y el encargado de manejar el Psi-Titan Borealis-Thoon. Su carácter es frio, analitico, muy inteligente y carente de emociones, dado que es un Paria, como todos los que llevan los Psi-Titanes al combate. Pero aun así, John French nos da retrato muy completo de como son las relaciones de un miembro de las cuatro Cámaras (Una por punto cardinal principal) con el resto de facciones del Imperio, el carácter y las motivaciones de Hydragyrum y lo que son sus "sentimientos". No es que tenga sentimientos como el resto de humanos, pero tiene una forma de pensar y filosofar, realmente curiosa. Eso se ve sobre todo al final del relato, cuando habla de las estrellas y las constelaciones con un Custodio.
También es interesante ver como los demás reaccionan ante su presencia o sus comentarios, desde Astartes, Custodios, Adeptos o humanos normales.


La narración es fluida, bien separados los planos temporales por acotaciones hechas por el autor a modo de títulos de los "capítulos", y es sobre todo muy descriptiva. Hay acción pero esta tratada mas en bien en forma de bosquejos por comparación con las descripciones del entorno, del Psi-Titán o de como funcionan sus elementos y armas. Hay también abundante uso de terminos en latín o pseudo-latín (Ya sabeis como es GW con su "Lengua  Gótica"), que le dan sabor a la narración, dándole un aire místico y oscuro sin entorpecer la lectura ni que un lector piense que rayos esta diciendo el protagonista.

En pocas palabras y para terminar, me parece un relato muy bueno. Arroja luz sobre una rama muy especializada de los Titanes y de quienes los controlan. Si alguien se ha comprado Inferno, este relato le gustara o al menos le vendrá bien como trasfondo literario e información adicional. John French es un buen escritor, adaptable y polivalente (Con ciertas afinidades o temas en los que sobresale mas, como todo hijo de vecino, eso si) con obras muy buenas y que merecen la pena adquirir. Creo que no me equivoco cuando digo que esta es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails