miércoles, 6 de diciembre de 2017

Revista Falcata


Y terminamos el día hablado de revistas de nuevo, de otra revista española para mas señas, solo que en este caso esta dedicada a wargames, juegos de miniaturas y de mesa es de pago y sale tanto en digital como en formato físico. Es la revista Falcata.

Yo conocí esta revista hara cosa de un par de semanas, pero lleva en funcionamiento desde inicios del año pasado por lo menos. Detrás del lanzamiento de la revista esta un conocido club de Leganés (Madrid), que yo conozco de cuando vivía en Madrid y que alguna vez he ido a verlos y a participar en sus mercadillos de segunda mano o en partidas de Warhammer, que es 7º Grado. Muy buena gente que en su momento me dieron muy buena impresión. Junto con la Conjura de los Dioses, del barrio de Villaverde, era uno de mis clubes preferidos de la zona cuando vivía en la capital. Una de las muy pocas cosas que hecho de menos de España....


El numero 1 salio en febrero de 2016, aunque hasta la fecha solo han sacado tres números y un cuarto se espera para este mes de diciembre. Los números han salido muy espaciados (Febrero, Mayo y diciembre de 2016) pese a que la idea inicial es hacerla trimestral y en agosto de este año tuvieron que hacer una parada porque la revista, aunque ha tenido una acogido muy buena (Han subido sus tiradas iniciales de 600 ejemplares a casi 1000, y el primer numero tuvo que tener una tirada extra) el margen de beneficio que les deja la revista es muy tenue y aunque sin llegar a perder dinero la verdad es que tampoco es a lo que se puedan dedicar como trabajo, por desgracia.
Por suerte parece que remontan el vuelo y podrán sacar  el cuarto numero este mes o el que viene, si hay algún problema, que espero que no.


Las revistas tienen mas de 100 paginas, en español y a color, tratando toda clase de juegos (Tanto históricos, como de fantasía o ciencia ficción, nacionales o extranjeros), aunque por lo que veo en las portadas aun no han tratado juegos como los de Games Workshop. 
Dicen que quieren tratar los juegos que les gustan y no "buscar artículos comerciales que atraigan más ventas de la revista pero que luego no aporten nada, no queremos ser un catálogo publicitario sino una fuente de recursos que pueda ser útil tanto para el que quiera conocer un juego, como para el que ya lo conoce y tenga en la revista herramientas para sacarle más provecho (escenarios, campañas, reglas especiales…)". Todo lo opuesto de otras publicaciones, incluso de algunos fanzines.
Los números físicos se pueden comprar en tienda (Dan un listado de tiendas donde se puede adquirir en su web) o en su propia página web, donde tienes que registrarte para comprar (Por cierto, ya que estamos, su Twitter es este).
 La revista varía de precio según lo que compres: Física sola son 6,50 euros, digital en PDF son 2 euros (Solo esta digitalizada el numero 1 por ahora), fisica + digital en PDF son 7 euros y por últimos tenemos los números 2 y 3 en físico con extras como reglamentos extras o similares por 7,50 euros, lo cual esta bastante bien a primera vista en cuanto a precio por una revista como esta.

Sacar una revista de juegos en España es muy complicado, sobre todo si lo que buscas es sacar una revista de pago y mas aun hacerla física, tener suscriptores, etc. El mercado español para ese tipo de publicaciones no es rentable debido a que fanzines sacados por webs y clubes que  son gratuitos, e incluso en esas publicaciones les cuesta coordinarse y mantenerse a lo largo de un periodo de tiempo largo. Y no pocos proyectos comerciales, algunos de cierta envergadura se han ido al traste, por la situación económica, por fallos de comunicación, gente que no esta cualificada,...

Por lo que, la gente de 7º Grado se haya lanzado ha sacar una revista, que aunque la cobran no buscan sacarle un rédito económico que les de para vivir de ello, en un momento en el que la gente trata de sacar dinero hasta debajo de las piedras por la situación en la que se vive desde hace años, la verdad es que es bastante loable. Sobre todo cuando les en el blog de su web esto:

"[...] Es por eso que al final decidimos lanzarnos a la aventura teniendo claro que no hay una intención mercantil detrás de ella, sino solo ilusión de hacer una revista que guste. La revista nace con esa mentalidad, todos trabajando y arrimando el hombro porque nos gusta esta afición."

Espero que sigan sacando números de su revista,mas allá del numero 4 que esta al caer, y que sigan con un espíritu tan entregado a un hobby como hasta ahora.
Yo os recomiendo que si las veis en una tienda, les deis una oportunidad, que creo que la merecen.

1 comentario:

  1. Yo tengo todos los números hasta la fecha y por precio y calidad, MUY buena. Esperando con ganas este número 4 (y suguientes)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails