sábado, 9 de diciembre de 2017

Testeo de D&D Next (2013)


Hace unas semanas, un seguidor del blog llamado Fran J.C, me paso un link a un directorio que había encontrado en la red por casualidad, preguntándome si sabía lo que era y si me podía ser de utilidad. Lo que encontró era un directorio con el material de play-testeo de D&D Next, que fue lo que salio antes de D&D 5ª.

Hace unos 6 años, algo mas, WotC se dio cuenta que D&D 4ª no era una edición valida ya. El hecho de tratar de implementar  elementos mas propios de un vídeojuego como Diablo II a un juego de rol como D&D, ademas de un intento de alejarse de lo que hace un juego de rol ser precisamente un juego de rol (La interpretación de papeles) había generado mucho rechazo y había  hecho subir como la espuma el tema de los los retro-clones y el OCR. Había que retroceder hasta el punto mas o menos que en el que lo habían dejado en la 3.X. Así que hicieron un testeo a nivel mundial con 500 afortunados, escogidos por ellos para ver como funcionaban lo cambios y así poder sacar el juego con ciertas garantias de exito aseguradas, gracias al feedback que proporcionaban esos 500 jugadores de muestra. En el verano de 2014 (Hablo de memoria) salio la 5ª edición de D&D, que se nutría tanto del trabajo de D&D Next como del feedback. Fue algo accidentado el proceso en algunas partes, pero al final dio por resultado una edición que esta gustando mucho mas que la 4ª y que tiene no solo ala gente mucho mas satisfecha, si no que ademas esta generando una gran proyección gracias a eventos y partidas on-line donde participan famosos.

Lo que nos ha pasado nuestro compañero ese ese material para los 500 elegidos. Aunque tiene el membrete "Confidential information of Wizards of the Coast LLC. Do not distribute.", es un muerto viejo que ya no muerde por así decirlo, ya que esto quedo anulado con la salida de D&D 5ª y no deja de ser curioso. Yo no fui de aquellos 500 elegidos, pero he encontrado muy interesante estos documentos, que muestran como fue el material de testeo de esa edición. Son unos PDFs y archivos comprimidos que se repartieron hace cosa de casi 5 años y que podéis consultar y/o descargar desde este link. Considerarlo meramente como material histórico.

Gracias a Fran J.C por este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails