viernes, 1 de diciembre de 2017

Vulkan vuelve en español tras Reyes: Fuego Letal (HH nº32)


Ya esta anunciada la siguiente novela que  Planeta de Libros va ha sacar de La Herejía de Horus en español. Es la numero 32 de la serie troncal, Deathfire, de Nick Kyme, que la traducen al español como Fuego Letal. Sale el 9 de enero, habrá edición física y digital. La física, que tiene tapas en rustica con solapas, costara 17,95 euros y la digital 7,99 euros. Tiene 386 paginas y nos cuenta los hechos siguientes que empezaron con Scorched Earth (No publicada en español) y Vulkan Lives (Que si esta publicada en español como Vulkan vive):

"Aunque Vulkan permanece en estasis bajo la Fortaleza de Hera, muchos de sus hijos se niegan a creer que esté realmente muerto. Después de un rescate casi milagroso por parte de los Ultramarines, Artellus Numeon, antiguo capitán de la Guardia Pira, insta a los otros Salamandras de Macragge a abandonar el Imperium Secundus y devolver el cuerpo de su Primarca al mundo natal de Nocturne, donde renacerá en las llamas del Monte del Fuego Letal. 

Pero las dudas y temores por el futuro de la Legión no dejan de acosar a Numeon. Mientras tanto, sus enemigos tratan de hacerse con nuevos destinos…"

Yo he leído el libro en inglés y la verdad es que me ha gustado. Nick Kyme no me acaba de convencer escribiendo sobre Salamandras (Tome of Fire no me acaba de llamar), mientras que en otras obras me gusta mucho mas. Pero este libro esta muy bien, sin duda. Leerlo suelto es complicado y nada recomendable porque se pierden datos por el camino , ya que se necesita como poco el de Vulkan Vive, que ya esta a la venta. Bueno, y alguna mas en español (Legion, La Batalla de Calth,...), pero ya se sabe como es la Herejía de Horus

Hay un capitulo de muestra para leer, que solo se puede acceder a el si te registrar en la web o entras usando su cuenta de Twitter o Facebook, que es lo que he hecho yo. La traducción deja mucho que desear en mi opinión y espero que la retoquen antes de sacarlo. Un ejemplo:

"Era un objeto relativamente simple: mango corto, cabeza cuadrada y una joya encastada en la empuñadura. Creado como una pieza de decoración, recordaba más bien a un martillo de forja, la herramienta favorita de un herrero.
Un aspecto modesto a menudo implicaba un significado más esotérico. Era más que un martillo, y también más que un símbolo. Para Numeon, ahora el último guardián de la Pyre, representaba la
esperanza.
Tan gravemente herido, el Salamander se aferró al sigilo de Vulkan como si fuera su hilo mortal, temiendo que si un solo dedo se le escurría él también acabaría perdido."

Hay fallos tipográficos (Encastado, que es un termino de tauromaquia:Que es considerado como típico de su casta "Novillos encastados; un toro manso y encastado" por Engastado: Encajar y embutir algo en otra cosa "Engastar una esmeralda en oro") que a veces pasa, y pasa a todo el mundo, y es casi mas gracioso que perjudicial. Pero traducir bien en la sinopsis Pyre Guard (Guardia Pira, aunque estaría mejor Guardia de la Pira) para poner en el libro "guardián de la Pyre", ya empieza a ser doloroso de leer. Otra es traducir  Vulkan's Sigil (El Sello de Vulcan) por "sigilo de Vulkan", y no una vez, dos veces. En español se dice "Sello", mientras que "Sigilo" es una mala traducción o mejor dicho una mala españolización de un termino en inglés que lleva a confusión Y esto visto en un pdf de 14 paginas, que de texto son 11.
Digamos que este es uno de los motivos por los que los libros me los compro solo en inglés. Pero espero de todas formas que sea algo anecdotico y solo de ese PDF. Atentos pues, porque los Salamandras de la Herejía de Horus vuelven después de Reyes.

El Sello de Vulcan es una reliquia en forma de martillo que perteneció a la panoplia del Primarca de los Salamandras, y que estuvo representado en figura. En este caso, en la figura del Capellán Xavier, que salio en 3ª edición, fue un personaje especial hasta su muerte a mano de Eldars Oscuros y a día de hoy es OOP

1 comentario:

  1. Gracias por la entrada y la información adicional, yo tengo la miniatura, me gustaría que volviesen a sacarla en juego. Como fan de los Salamandras Nick Kyme me produce a la vez rechazo y aprecio, me gusta que escriba sobre los salamandras, pero creo que no acaba de apreciar del todo su esencia, además hay ciertos cambios que ha hecho que no me gustan en absoluto, en especial en la saga de Tome of fire.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails