lunes, 1 de enero de 2018

Night Lords The Omnibus de Aaron Dembski Bowden


Ayer a la noche recibí un regalo inesperado antes de las campanadas, de parte de Kit. Es un libro que llevo queriendo tener desde hace tiempo. Mas que nada por tenerlo todo en un solo tomo.
Lo que me cayo sorpresivamente entre las manos fue el ómnibus de los Amos de la noche, Night Lords The Omnibus de Aaron Dembski Bowden, un libro que llevaba queriendo tener desde 2014 de alguna forma, aunque fuera digital. Y por fin lo tengo. No quepo en mi de mi gozo.

A lo largo de los años, sobre todo de los últimos tres, me he ido haciendo con todas las obras que componen la serie de los Amos de la Noche, entendiendo esta serie como la historia de Talos Valcoran, miembro de la 1ª Garra de la 10ª Compañía de los Amos de la Noche, ademas de uno de los miembros del circulo cercano a Konrad Curze, el Primarca de los Amos de la Noche. Como su Primarca compartía el don de ver el futuro, aunque fuera oscuro y terrible. Fue apotecario, luego líder de Garra y finalmente lider de un contingente de Amos de la Noche casi en las ultimas, pero desde que dejo de ser Apotecario fue un Profeta para los suyos y el portador de algo terrible para el Imperio..
Me han gustado tanto que algunos los he conseguido varias veces. Por ejemplo, tras comprar la antología Treacheries of Space Marines, no dude en comprar el audio-drama Throne of Lies, con un genial John Banks dando voz a los personajes masculinos, aunque estaba novelado en la antología. De igual forma, tengo los libros sueltos tanto en español y en inglés. Los relatos cortos como Shadow Knight creo que lo tengo en tres o cuatro archivos diferentes, incluida una versión escaneada de la desaparecida revista de BL Hammer & Bolter 11. He echo cambios o pequeños favores por hacerme con algunos de esos títulos.
Si, es evidente que me gusta mucho la serie de los Amos de la Noche, no? Y eso que soy de la Legión Negra y esta no sale bien parada que digamos en el primer libro...


Hay algunas peculiaridades de este libro que merece la pena comentar. Este libro salio por primera, de manos de BL vez en mayo de 2014, hacia el 22 de ese mas para ser más exactos. Tenía 768 páginas con una reveladora portada de Clint Langley. Tapas blandas y unas medidas de 12.9 cm x 4.6 cm x 19.8 cm. Unas dos semanas mas tarde, retiran esa obra del mercado y se saca una nueva hacia el 10 de junio de ese año, con mas hojas (944 páginas) y de tamaño muy parecido, salvo por el grosor, claro (12,94 cm x 5,58 cm x  19,81 cm), con una portada que no forma parte de las ilustraciones que hizo en su momento John Sullivan para las novelas. Ademas salieron ediciones digitales, en Epub, Mobi y para Kindle.
Creo que el cambio vino dado porque en la primera encarnación no metieron los relatos cortos. La serie de los Amos de la Noche está formada por 3 novelas (Soul Hunter, Blood Reaver y Void Stalker, que fueron traducidas al español por Timun Mas. De hecho, el tercer libro de la trilogía fue el ultimo en ser traducido al español antes de Timun Mas dejara de traducir y publicar material de BL, volviendo a retomar la licencia hace poco, pero no estas novelas) más cuatro relatos cortos que no han sido hasta la fecha traducidos al español , que son cuatro de W40K(Shadow Knight, Thorne of Lies que es un audio-drama novelado y que es algo mas que un relato corto y menos que una novella y The Core) y uno de la Herejía de Horus (Massacre), que no ha sido incluido en el ómnibus, por una razón mas que obvia: es de 2015, un años después de que se publicase.
Todo material publicado originariamente entre 2010 y 2012.

Esos relatos cortos son importantes para seguir correctamente la historia de Talos y los suyos (Los miembros de la 1ª Garra, el Exaltado, los esclavos Septimus y Octavia, el tecnosacerdote renegado Deltian, entre otros personajes). Shadow Knight nos hace de "precuela", presentándonos a Talos y su pasado a traves de una de sus visiones y recuerdos. Throne of Lies conecta el primer libro con el segundo y nos muestra que Talos tiene mucho prestigio entre los Amos de la Noche y por ultimo, The Core es fundamental para entender ciertos detalles que se van a producir en el tercer y ultimo libro. Entre todos forman una cadena solida y continua. Añadamos a eso un prefacio del autor y tenemos una obra redonda, que si no es perfecta, roza la perfección la punta de los dedos.


Creo que muy pocas series de no solo W40K si no de todo Black Library, han cosechado unas criticas tan positivas y unánimes como la de los Amos de la Noche. Creo que a día de hoy, BL tiene en el a uno de sus escritores mas dotados y con un nivel de calidad continuo durante mas tiempo. Y eso que BL ha tenido un ritmo de publicaciones muy alto en años anteriores que llevaban directamente a quemar a los autores (Y algunos a provocarles, de forma mas o menos directa, problemas de salud).
Lo que nos trae Aaron en esta serie es una saga diferente a lo que suele haber en W40K. Son los Amos de la Noche, los "malos" mas sádicos de todos los Marines del Caos, pero aun así Aaron se las apaña para que te sientas subyugado y sientas simpatías por ellos. Si, son los anti-heroes, encarnando todo lo arquetípico, negativo y terrible de los marines que se dejaron seducir por el Caos...pero aun así, acaban gustando mas que los Rafen, Uriel Ventris, Ragnar y demas porque tiene aspecto de ser mas auténticos.
Están perseguidos, se meten en movidas cada vez mas terribles (Como si buscarle las cosquillas a Abaddon y a Huron ya fuera "poca cosa") y están condenados, mas que ningún otro marine del caos. Pero aun así quieres que sigan, que sobrevivan y se salgan con la suya como sea. Esto dice mucho del talento del autor.

Creo que a lo largo de las semanas me voy a poner a hacer reseñas de las novelas y de los relatos cortos que no haya reseñado ya. Las novelas sobre todo se merecen unas reseñas para cada una de ellas, porque son excelentes y la verdad lamento mucho que Timun Mas no las hay vuelto a re-publicar, sobre todo con la traducción original. La gente merece disfrutar de esos libros, sean aficionados a los MEC o no.

El tener este omnibus, por fin me agiliza bastante mas las cosas para hacer las reseñas. Si ha habido un regalo estas fiestas que especialmente me ha gustado, ha sido este, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails