sábado, 24 de febrero de 2018

Reseña y análisis de Mazes & Monsters de Rona Jaffe (Parte I)

Hace unos meses colgué una reseña de Mazes & Monsters de Rona Jaffe. La puse en un archivo y no en una entrada como tal porque era muy larga y extensa en cuanto a datos.Pero al parecer el archivo ha dado problemas a algunos lectores, sobre todo a la hora de abrirlo en sus lectores. Ademas, ayer salio el tema de esta novela o mas bien de la película en la que se basa en una conversación en Twitter. Así que con unos arreglos y algunos datos adicionales, la voy a colgar por entregas en el blog, para mayor comodidad.
Mas que una reseña es un pequeño estudio de la obra y del impacto que tuvo en el mundo de los juegos de rol desde los años 80 hasta hace prácticamente unos pocos años.

Introducción

El inicio de la "leyenda negra de los juegos de rol" al menos en EEUU y resto de países anglosajones en los años 80 y hasta los años 90, tiene una cierta analogía con los terremotos. Los terremotos tienen un punto de choque de las placas tectónicas y que esta en el interior de la corteza que se llama Hipocentro, mientras que el reflejo de ese choque en la superficie se llama Epicentro.
El hipocentro de aquella locura fue sin duda alguna el caso de la desaparición de  Dallas Egbert III porque fue el inicio de todo, sin duda, pero su epicentro fue la salida al mercado de la novela Mazes & Monsters de la escritora norteamericana Rona Jaffe, debido a fue lo que permitió que se creara la leyenda negra en si misma, al dar las bases de todo lo que vino después. Lo que escribió Ms. Jaffe fue la plataforma que muchos usaron directa o indirectamente para lanzar sus infundadas acusaciones.
Pero lo malo de todo esto no es solo la creación de la obra en si, si no como se gestó. En eso se incluye la idea base de la obra y los procedimientos que se llevaron a cabo para darla a conocer y generar expectativas (Y lectores).

En este articulo me gustaría explicar y mostrar lo que me lleva a creer con firmeza que Mazes & Monsters fue ese epicentro. Para ello voy a hablar largo y tendido de esta obra, centrándome sobre todo en la primera edición que tuvo, ya que salio en un contexto histórico concreto.

Obra

Mazes & Monsters fue la 11ª novela en la carrera de la escritora norteamericana Rona Jaffe. Se publicó por primera vez en septiembre de 1981, siendo la primera edición en tapa dura con sobre cubierta y solapas de manos de la editorial Delacorte (EEUU), a la cual siguieron rápidamente una edición en tapa dura de manos de la editorial inglesa Hooder & Soughton Ltd, que salio a la venta en Reino Unido el 01/02/82 y una en tapa blanda que salio el 15/07/02. Tras esto empezaron a aparecer ediciones tanto en tapa blanda como dura por todo el mundo. Debido a la coyuntura de ese momento (Especialmente, tras la muerte por suicidio de Dallas Egbert III), fue un bestseller prácticamente al momento.
En diciembre de ese año, la cadena de televisión norteamericana CBS ("La del ojo") emitió la película del mismo titulo basada en la novela el 28/12 a las 9 de la noche,siendo unas de las primeras películas de Tom Hanks como protagonista. A partir de aquí se suceden las ediciones en diferentes idiomas y formatos. La novela salio en español en los años 80 de manos de la editorial Javier Vergara Editores en tapas blandas con el titulo de El Laberinto y hacia el año 2000 fue sacada de nuevo por Circulo de Lectores en tapa dura con sobrecubierta y solapas, con el mismo titulo (Nota: en algunas webs hispanas se dice que la novela salio en 2013 de nuevo, de manos de La Factoría de Ideas, pero es un error. En esas fechas sacaron una novela con el mismo título, pero es de otro autor y de temática completamente diferente). Entre algunas ediciones remarcables, esta la italiana que salio por primera vez en 1985 con el titulo Solo era un gioco ("Solo era un juego"), que ha sido re-impresa varias veces. Recientemente y tras la muerte de la autora, en el año 2005, han salido varias ediciones digitales en formatos compatibles para eBook en inglés, siendo el mas accesible el que saco Open Road Media.

Esta considerada una novela social, lo que en ingles se conoce como una "Problem novel".

La escribió basándose, superficialmente los hechos acontecidos a Dallas Egbert III y se publico en un lapso de tiempo extremadamente corto: Dallas Egbert III murió un 16 de agosto de 1980 tras suicidarse de un disparo en la cabeza y en septiembre de 1981 la novela ya esta a la venta tras haber pasado todo el proceso de corrección y edición, diseño, pre-promoción, etc y mientras aún disfrutaba de las mieles del éxito cosechadas con la obra Class Reunion, de 1979, además de disfrutar de un tren de vida de los más selectos y de una intensa vida social en los ambientes de moda entre artistas e intelectuales. Si hacemos caso a lo que decían en la revista People el 19/10/81, en un articulo escrito por Ted Bent, tardó solo 5 meses en escribir la novela en si misma. Se adelantó en al menos tres meses a la publicación de la segunda novela que abordo un tema parecido, Hobgoblin, de John Coyne (Diciembre de 1981).

El 28/12/82 se estreno la película, tras un periodo también muy corto de rodaje (No llegó a un mes. 20 días según lo que ella misma contaba en  la TV Guide del 25/12/82).
La película que surgió de esta novela también ha sido doblada a varios idiomas y televisada en varios países, ademas de salir en VHS y DVD, y estar colgada en varias webs para ver o descargar. En España el film tuvo un periplo interesante, con hasta tres títulos diferentes: Cuando la retransmitió por primera vez en España Antena 3 en los años 1991 y 1993 lo hizo con el título de Monstruos y Laberintos, mientras que cuando la empresa de Barcelona Glory Films la saco en VHS en 1996 lo hizo con el titulo de En el umbral del miedo y finalmente cuando en 2006 la empresa de Mataró (Cataluña) DVD Spain la saco en DVD salio a la venta en 2006 lo hizo con el titulo de El umbral del juego. Debido a esto, lógicamente hay algunas confusiones.

Estructura

Mazes & Monsters, en su primera edición (La de Delacorte), tiene una extensión de 248 paginas. Como he dicho antes, es de tapas duras con sobrecubierta y solapas. La portada es un diseño de Paul Beacon y en la contraportada hay una foto en blanco y negro,que ocupa el 100% de la superficie de la misma, de la autora, obra de Richard Avedon.
La novela esta divida en prologo (Titulado "The Game", de dos paginas), 44 capítulos divididos en 4 partes (La primera parte se titula "The throw of the dice" y tiene 11 capítulos, la segunda se titula "Randomly encountered monsters" y tiene 9 capítulos, la tercera "Raising the dead" y tiene 12 y la cuarta parte es "The Maze" y tiene 13 capítulos). Cierra la obra un epílogo. (Titulado "He is that alone").

Argumento

Los hechos transcurren en la ficticia población del este de Pennsylvania de nombre Pequod y en la también ficticia Grant University, entre el otoño de 1979 y el verano de 1980, abarcando todo un curso escolar en esa institución. Es importante recordar y remarcar estos datos, porque como se mostrara mas adelante tiene importancia en la repercusión posterior de la obra.

La historia gira entorno a un grupo formado por tres chicos y una chica. Son Jay Jay Brockway (El mas joven de todos, con solo 16 años y que es un genio, de familia de clase alta), Daniel Goldsmith (De familia acomodada y madre de profundas creencias religiosas. Es judía) Robbie Wheeling (Que es el recién llegado y que proviene de una familia con serios problemas, entre los que hay una madre alcohólica y un hermano desaparecido. Esto último le afecta mucho y será parte fundamental del argumento.) y Katie Finch (Una chica guapa y inteligente de familia de clase media-alta con un largo historial de relaciones amorosas que han acabado mal y con problemas familiares, con padres divorciados como Jay Jay).
Robbie traba amistad con los otros tres y es invitado a jugar a Mazes & Monsters, una especie de juego de rol, con figuras y tablero. Necesitan otro jugador mas, pero Robbie no quiere jugar, porque en sus años de instituto jugó demasiado y puso en peligro sus estudios por ello, pero al final accede  por la insistencia de los otros. Poco después, Robbie se empieza a obsesionar con su personaje en el juego ("Padieu the Holyman". Un clérigo. Katie es "Glacia the Fighter", que es la guerrera, Jay Jay es "Freeth the Frenetic of Glossamir", un pícaro y mas tarde hace de "Maze Controller", lo que viene a ser un DM en un juego de rol y Daniel es el "Maze Controller", y cuando Jay Jay pasa a serlo, su personaje es "Nimble the Charlatan"), empezando a fundirse su personalidad con la de su PJ hasta que llega un momento en que mezcla la realidad con la ficción del juego, iniciando un viaje existencial que le llevara a lo mas profundo de sus propios miedos y vergüenzas.

Continuará...