sábado, 24 de febrero de 2018

Warlords of Alexander: BRP en tiempos de los Diádocos y los Epígonos


Trasteando hace unas semanas por Drive Thru RPG, en busca de material practico, curioso o simplemente que me parezca interesante, me he topado con un "core book" bastante curioso, y ademas gratuito, llamado Warlords of Alexander.

Warlords of Alexander, de la editorial Zozer Games, es una creación de Paul Elliott, con ilustraciones tanto del propio Paul Elliott como de los artistas Jon Hodgson y David Hamilton. Es un juego de rol completo que usa de base el BRP de Chaosium (BRP 4ª, creo), lo que viene a significar que usar D100 para jugar, de base. El libro solo esta en inglés, y solo en formato digital. Tiene 123 páginas y pesa 0,88 MB. Esto se debe a que tiene una maquetación muy simple, con textos a una columna, con las clásicas cenefas en plan grecas que uno asocia al arte, sobre todo cerámico, de la antigua Grecia, enmarcando el texto por arriba y por abajo. Las ilustraciones son muy escasas, y son dibujos y bocetos, no muy elaborados pero efectivos pese a todo. Esto hace que pasarlo a físico con una impresora no sea especialmente complicado nin costoso, salvo en tinta negra, claro.
Esta pensado como un extra para usar sobre la base de BRP 4ª, por lo que hay que usar el libro adecuado con el, como por ejemplo, el BRP 4ª.
La idea de Warlords of Alexander es dar un conjunto de reglas para poder jugar partidas de rol en la época de Alejandro Magno y mas concretamente, tras su muerte y el auge de los Sucesores, que se les conoce como Diádocos (Del griego antiguo διάδοχοι, "Sucesores", de διά diá, 'por' y δέχομαι dékhomai, "Recibir"). Fueron los antiguos generales y amigos íntimos de Alejandro Magno primero y mas tarde sus hijos (Que para diferenciarlos de sus padres, se les llama Epígonos, ἐπίγονοι) .
En el año 323 a.C Alejandro Magno muere repentinamente y no deja una herencia clara, por lo que sus generales y amigos se repartieron su imperio, empezando a luchar entre ellos por la supremacía y dejando de lado a la viuda de Alejandro, Roxana y al hijo de estos.


Aunque esto tiende a ser mas materia de wargames que de juegos de rol, la verdad es que da un conjunto de reglas e ideas interesantes para poder jugar partidas de rol en un entorno tan peculiar y rico como este. La idea del creador es "mezclar vívidamente la historia con los monstruos y la magia de los mitos griegos". Es decir, no es tanto un juego de rol histórico, aunque puede usarse como tal, como una mezcla de juego de rol histórico (Con alguna que otra licencia, eso sí) con uno de fantasía mitológica.
Comento el creador esto en Drive Thru RPG: " El objetivo del libro es en primer lugar mapear las enmiendas y las adiciones de reglas necesarias para transmitir el entorno griego. En segundo lugar, es proporcionar un sólido "gancho" de juego tomado directamente de la historia griega clásica que puede usarse como base para construir escenarios y campañas. El gancho que he elegido es el período de las Guerras Sucesoras, una lucha violenta y amarga a mediados del siglo III aC entre los leales generales de Alejandro Magno (y sus hijos y nietos) por los restos del vasto imperio del joven héroe-rey". Esto hace que no se limite a la Grecia clásica ,con el idioma común griego, las deidades olímpicas adoradas, etc. También hay abundantes elementos de los persas, la India, etc. No se ha escrito ni desarrollado esto en los juegos de rol, y se ha dejado mas que nada como material para wargames, sobre todo históricos.


Dado que es un juego de rol completamente gratuito, y fuera de licencias (Chaosium lo tolera, sin mas), el experimentar con el no va a costar mas que un poco de tiempo de lectura, menos aun si se tiene un cierto rodaje con BRP. La idea esta bien y tiene buenas posibilidades, pero creo que a este proyecto le falta un poco de ambición y ser más extenso. Más que como un juego de rol en si mismo, es un buen punto de partida, para desarrollar algo mas completo para BRP en un entorno histórico como es la época de Alejandro Magno y sus Sucesores. Cogido así suelto no dará para muchas re-utilizaciones, pero con un poco de trabajo para ampliar esas 123 paginas de archivo, sobre todo con mapas y mas material gráfico, puede salir algo muy bueno, y original, dicho sea de paso.

Warlords of Alexander es prometedor y puede valer para acerca algo mas una temática que suele quedarse, cuando se queda, enclaustrada en los wargames de grandes batallas. Al usar BRP, las facilidades solo aumentan. Y si encima es gratis...Os animo a probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails