domingo, 18 de marzo de 2018

Death to All, Peace at Last de Manowar y los Bootlegs


Tengo una pequeña historia personal que incluye a esta ilustración, a Manowar, los discos piratas y al pueblo donde crecí, Getxo.

Debía ser finales de los 90 o primeros de los 2000, no estoy seguro. Mis colegas y yo nos enteramos, por unos cartes que había por el pueblo, que Manowar iba ir a tocar a Donostia-San Sebastián en breves, porque una tienda de la localidad, de la cadena Long Play (Cadena de tiendas que yo no existe)  vendían entradas con bus de ida y vuelta para ir al concierto. Era una tienda que estaba cerca de la Plaza Tellagorri y que actualmente o por lo menos, cuando me vine para Islandia, era una peluquería.
El caso es que todos nos pusimos muy contentos, pero yo sobre todo porque lleva escuchando Manowar desde que tenía 9 años (Cuando yo tenia esa edad mi hermano trajo a casa un montón de CDs, y cintas originales de metal, sacadas de nosedonde. Y la verdad es que me fliparon mucho. La mayoría me los quede años más tarde, tras llegar a un trato con mi hermano) y había ido, hasta entonces ido pocas veces a conciertos de metal y menos a Donosti. Gracias a que me dieron un extra mis tíos, me pude costear la entrada y hasta una camiseta del Triumph of Steel oficial, pero estuve a punto de no ir por tres cosas. Primero, mis colegas se rajaron en bloque y no fueron. No solo eso, si no que me intentaron enmarronar para ver si les podía ayudar a revender las entradas, porque la tienda no admitía devoluciones.Yo me cabree con ellos lo indecible, por dejarme tirado y por tratar de cargarme un muerto. La segunda es que mis padres no me querían dejar ir. Al principio, no lo iban a saber, pero de mi grupo alguien se fue de la lengua y llegó todo a oídos de mis padres. Les tuve que mentir diciendo que eso no era verdad, que si blablabla y tuve que hacer encaje de bolillos para que no me cazaran. Nueva movida con el bocazas, que resultó ser uno de mis "mejores amigos".
Y el tercer motivo, es que vi un disco de Manowar, que no conocía de nada y que me tentaba mucho, muchísimo, ya que estaba de oferta en un pack de tres CDs, y yo acababa de heredar de mi hermano un "loro" con pletina de para CDs...al final, no lo pille, me fui al concierto y me lo pasé como un enano, pero cuando quise ir a por el, meses más tarde, la tienda cerro.


La portada del disco, es la ilustración que veis arriba. Es de Chris Achilleos, uno de mis ilustradores de fantasía preferidos. Esa ilustración se ha usado en un montón de cosas, desde portadas de libros (Se usó, por ejemplo en el Elric at the End of Time de Michael Moorcock) a revistas (Una  compilación oficial de artículos de la White Dwarf lleva esa ilustración en la portada), peor no recordaba ningún disco con ella y menos de Manowar. Me quede que era un directo grabado en Alemania. Yo creía que era una grabación de un directo en Bonn.

Estuve buscando ese disco durante años en tiendas, preguntando a gente,...pero nada. Muchos años mas tarde, supe de el. Y entendí porque nunca di con el en las tiendas. Primero, porque no fue un disco de un directo en Bonn, sino en Stuttgart (Cerca, eso si XD) y segundo y mas concretamente, porque no era una grabación oficial, si no un Bootleg no autorizado. En pocas palabras, un disco pirata. Razón de mas para que, seguramente, en la tienda, se lo quisieran sacar encima antes de verse en un marrón.

Un Bootleg es una edición no autorizada (Libros, videojuegos,películas, discos, etc) "Bootleg" (Que nosotros lo traducimos del inglés como "de contrabando") significa "la pernera de la bota", porque se refiere a la tradición de esconder un botellín o una petaca de licor ilegal en la caña de la bota. Un Bootleg musical es una grabación que no ha sido publicada oficialmente por el artista o por su compañía discográfica. Suelen ser directos de conciertos, pero a veces también suelen ser sesiones en estudio, ensayos a puerta cerrada o jams (Improvisaciones musicales). Son grabaciones sin el conocimiento del artista o discográfica. Las personas que realizan estas grabaciones piratas reciben el nombre de "Bootleggers". Pueden ser en CD, cassette de audio o vídeo, DVD,..las mas raras son en vinilos.
Aquí esta la definición e historia completa.


En cuanto a ese disco, lo titularon Death to All, Peace at Last. Fue una grabación pirata de un concierto que dieron en 1992 en Stuttgart el 15 de octubre de 1992, aprovechando la unificación de las dos Alemanias. Dura poco mas de una hora y 6 minutos y  tiene 13 canciones (Abajo os dejo una imagen con el set list).
El disco se montó en Checoslovaquia el mismo año del concierto, que en aquellos años era un lugar muy habitual donde se hacían y comercializaban este tipo de discos (Aunque sin llegar a extremos de Hong Kong y Taiwán, los reyes de este tipo de pirateos) y desde allí se comercializo. La discográfica, lógicamente, no sale, si es que hubo realmente alguna empresa como tal detrás.Tiene, eso si, hasta un codigo de catalogo impreso (THOR 92) y dos versiones, una con el cd con una máscara negra y otra con una máscara marrón (Ver).

El set-list es este:


No es el único bootleg de Manowar ni mucho menos ni el único que usa una ilustración conocida de Chris Achilleos.
No lo he conseguido escuchar y desconozco la calidad del audio, aunque me supongo que muy buena no será. A día de hoy hay algunas pocas copias a la venta, a precios muy altos para lo que son en realidad, aunque hay coleccionistas de rarezas y fans ultra-completistas de Manowar que de buena gana se hacen con piezas como esta.

Tras muchos años, me he resignado a no hacerme con una copia de el ,pero al menos me alegro de saber que no tuve una alucinación y que, de lo malo malo, no tengo un agujero muy grave en mi colección de discos de Manowar!


Gracias al coleccionista Andreas Freitag por los datos y las imágenes. Sin el, esta entrada no hubiera sido igual. Si os gusta Manowar os aconsejo visitar su web. Es una joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails