domingo, 18 de marzo de 2018

Fantasy Warlord y Red Giant de Folio Works Ltd.


A finales de los 80 primeros de los años 90, Games Workshop paso de ser una pequeña compañía de juegos, que funcionaba como editorial, distribuidora y ademas poseía tiendas propias a ser una de las empresas ludicas mas potentes de Europa, dominando prácticamente el mercado británico. Al mismo tiempo, empezó a centrarse en sus creaciones y productos propios, dejando de lado los de otras marcas. A veces, incluso licencias en el pasado explotadas por la empresa, eran retenidas sin usar por la empresa hasta ser reclamadas por la empresa dadora o expirar el tiempo de la licencia, mientras GW reciclaba ideas y conceptos de esos juegos a todos los niveles, desde de diseño a reglas o ilustraciones para usarlas en sus propios productos.
Al mismo tiempo, antiguos empleados de GW dejaban las empresa, sustituidos por nuevos creativos mas en linea con las ideas de la directiva. Los antiguos que se iban, en algunos casos, aceptaban el cambio de los tiempo y se dedicaban a otras cosas, pero algunos consideraban que había que volver a tiempos pasados y criticaban el giro excesivamente comercial (En aquellos años) de GW.

Dos de esos antiguos empleados eran Ian Bailey y Gary Chalk, que a primeros de los 90, crearon un juego de batallas con miniaturas que se llamaba Fantasy Warlord que publicaron en la empresa Folio Works Ltd. Era su respuesta al WFB que estaba sacando GW. No solo eso, si no que les dio por sacar su propia revista en oposición a la revista oficial de GW, la White Dwarf. Y la revista que sacaron fue la Red Giant. El nombre era una sarcástica parodia del nombre de la White Dwarf, usando en parte el tema de los estados y evoluciones de las estrellas (Enana Blanca y Gigante Roja) mas que el tema de las criaturas fantásticas.

La revista Red Giant cubría desde wargames históricos o de fantasía, a juegos de rol (Sobre todo AD&D, Runequest, La Llamada de Cthulhu e incluso WFRP, así como ayudas o aplicaciones puente que permitían jugar varios juegos con un mismo módulo) por juegos de ordenador, de tablero, LARPs, Mail-Games (Juegos por correo ordinario) de cualquier tipo, etc. A diferencia de la White Dwarf , Red Giant no tenía la intención de ser la revista de los juego de Folio Works Ltd (En aquellos años, Fantasy Warlord y en teoría una versión del mismo pero ciencia ficción llamado High Command) , sino que buscaba ser mas bien una vuelta a los tiempos anteriores de la revista, como una respuesta a las políticas implementadas por Games Workshop.





Por desgracia para ellos, tanto Fantasy Warlord como la revista  tuvieron una vida muy corta. El wargame, después de la primera publicación, iban a salir algunos suplementos, como el Armies of Vortimax (1992. Vortimax era el mundo en el que se jugaba Fantasy Warlord) Besied o el Fantasy Warlord Command Pack, pero  no salio ninguno porque las criticas fueron muy duras con el juego. De la revista solo se publicaron los dos primeros números. Folio Works Ltd. acabó cerrando el 11 de febrero de 1993, pasando su fondo de moldes y miniaturas (Tienen una gama muy amplia a Alternative Armies).

A que se debió el descalabro? Por un lado y en el caso del wargame se critico que el juego era excesivamente equilibrado llegando ser aburrido. Por ejemplo, daba igual que fueras un orco que un ogro que un humano, eso no iba a afectarte en los combates positiva o negativamente (Más fuerza, más alcance, etc) Sorprendentemente, se criticó también el estilo de ilustración, obra de Gary Chalk y el reciclado de ilustraciones anteriormente publicadas, cuando unos años antes sus obras eran altamente valoradas por su estilo. Además estaba el hecho de la nuevas filosofías de GW habían calado hondo en los aficionados y estos dieron la espalda a las formas anteriores de hacer wargames. Y ademas estaba el hecho de que la competencia en aquellos años era muy grande.

A la revista se la criticó también por su actitud de confrontación con GW y la WD (Y sus compradores) prácticamente desde la primer editorial, el que pusieran un título más pensado en hacer pullas graciosas que en tener gancho comercial y de nuevo en tratar de hacer una revista con un estilo que quizás una década antes fuera apreciado pero ya no en aquellos años. El propio Gary Chalk reconoció en una entrevista en este blog  que habían juzgado mal el mercado que ya estaba dominado por Games Workshop. El gasto de dinero y esfuerzo fue muy grande y no sirvió como se experaba.


He dado en un disco duro extraible con los dos ejemplares de la revista Red Giant que salieron. No recuerdo de donde los baje o quien me los paso (Gracias a quien fuera la persona que los escaneo y colgó antes), pero los comparto con vosotros, pues me parece que es un material interesante y útil. No he dado con el reglamento de juego, pero supongo que será cuestión de tiempo. Puede que la idea de la revista o del juego no fuera buena en su planteamiento, pero es innegable que había buena calidad en cuanto a contenidos.
Es un material histórico realmente interesante y bueno

Podéis bajarlas desde estos links:
RG 1 y RG 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails