martes, 13 de marzo de 2018

The Painted Count de Guy Haley (Herejía de Horus) Reseña


Aunque Aaron Dembski-Bowden ha sabido retratar de forma magistral a los Amos de la Noche, sobre todo a los Amos de la Noche Post-Herejía, ha habido otros autores que han hecho grandes trabajos con esta legión con la Herejía de Horus como telón de fondo. Guy Haley ha puesto de relieve a un personaje realmente curioso de los Amos de la Noche que mas adelante tendra un papel importante en W40K: Gendor Skraivok, el Conde Pintado.

The Painted Count de Guy Haley es un relato corto que salio como entrega numero trece del Calendario de Adviento de Black Library de 2016. Tiene una doce de páginas de extensión, solo ha salido en inglés y aun no ha sido incluido en ninguna antología, pudiendo comprarse aun suelto o en alguno de los varios packs de relatos digitales y libros digitales que ha sacado BL a lo largo del tiempo que lleva publicado.

Gendor Skraivok, el Conde Pintado (Llamado así por su ascendencia noble y sus pintura de guerra), capitán de los Amos de la Noche, tras el desastroso asalto a Pharos, tiene dos problemas. Uno es una espada poseída por un ente disforme que se niega a abandonarle, haga lo que haga, y con la que se hizo anteriormente. La segunda es que su intento se hacerse con el control de los Amos de la Noche tras la perdida de su Primarca (El Acechante Nocturno) y de Sevatar (El primer capitán) ha chocado de plano con el palafrenero del Primarca, Shang, que le disputa el poder y que ademas se opone a sus ideas: Skraivok quiere ir con Horus a luchar en Terra, mientras que Shang busca venganza por la supuesta muerte del Primarca. Shang se decide librar de el en el Laberinto que Perturabo hizo para  Konrad Kurze y que este uso como prisión para el Primarca leal Vukan. Pero el Conde Pintado tiene un aliado inesperado...el menos deseable por el y sin embargo, es la clave de su posible victoria.

El Autor
Este relato viene a ser la culminación de una "serie" que empieza con Vulkan Lives, sigue con A safe and shadowed place (Contenido ese relato en la antología Death and Defiance, aunque se puede conseguir suelto) y que desemboca en Pharos y por ultimo en este relato corto. Creo que salvo Vulkan Lives, el resto no ha sido traducido al español. 

Esta historia viene a ser, por un lado, el redondeo perfecto para conocer a este peculiar Amo de la Noche que empieza a ser conocido con A safe and shadowed place.
No es como el resto de los Amos de la Noche: Hijo de la nobleza de Nostromo, es un Astartes que no gusta de la vida espartana típica de los Astartes y le gusta rodearse de las comodidades que disfrutaba cuando era un noble (Una buena cama, buena comida, criados,...) Desprecia a los otros Amos de la Noche porque considera de su Primarca tiene toda la razón en despreciar a la mayoría sus hijos, porque las ultimas remesas de Amos de la Noche son escoria de la sociedad y eso afecta a la Legión. Los ve inferiores en todos los planos. Y eso que el es un asesino tan terrible, sadico y efectivo como el que mas, salvo contadas excepciones (Si no fuera así, no hubiera llegado a capitán). Es otra cara mas de la Legión de los Amos de la Noche, que demuestra una vez que no es un grupo plano y uniforme de psicópatas maníacos y hay elementos sobresalientes entre sus miembros.

Por otro lado, tenemos una historia muy típica de juegos de rol como D&D o Stormbringer: Cuando un personaje le cae en las manos, lo quiera o no, un arma inteligente/poseída/maldita y ese arma se niega a desprenderse de el por mucho que el quiera quitársela de encima, ya que descubre que es algo muy peligroso, pese al poder que promete. Y finalmente llega a un punto en que, al ver que no se puede desprender de ella, la acepta o al menos llega a un "trato" con ella, para mutuo beneficio (O eso cree).  Solo que el autor, evita los clásicos diálogos entre el arma sintiente y su portador. El Conde Pintado dialoga con su arma abiertamente, pero es mas que nada un monólogo porque el arma no habla ni le responde. Solo le "indica" cosas con sensaciones o estímulos. Desde fuera el protagonista puede parecer que esta loco (Sus subalternos y rivales así lo creen) pero la realidad es mucho mas espeluznante.


La historia es un relato rápido y cómodo de leer, con combates, diálogos y giros interesantes, pero que es importante recordar que va como a dos tiempos. Se nota mucho esa división, entre el tiempo en que el Conde Pintado no acepta el arma, y como todo le sale mal y parece que va a ser su fín en cualquier momento (Siempre que trata de librarse del arma, no solo no se libra de ella, sino que el destino le hace una jugarreta) y el momento en que por fin acepta el arma y no trata de librarse mas de ella, que es el momento en el todo va como la seda, lo cual sirve por parte del autor como un recordatorio del poder de los entes de la Disformidad.
También hay ejemplos de la ignorancia en cuestiones de disformidad y demonios de los Astartes de la época de la Herejía de Horus. Es muy revelador cuando Shang se burla del Conde por querer usar en el duelo un arma "ceremonial", ya que como la ve el es una espada normal sin campo de energía ni nada mas allá de su filo...sin darse cuenta del uso que le ha dado el Conde eliminando a un Exterminador con una facilidad terrorífica. La verdadera ventaja, y aquí la segunda enseñanza o recordatorio, es que el Conde Pintado acaba aceptando y aprendiendo que en la Disformidad hay un poder muy superior a lo que creen o crean los mortales, siendo esa su gran ventaja.

En definitiva, es un relato muy bueno y entretenido, excelente  ademas por su forma de mostrarnos a otro Amo de la Noche, otra variación del modelo base. Aunque he empezado la casa por el tejado (Un poco a posta, lo reconozco), voy en algunos casos a releer algunos libros y relatos  de la Herejía de Horus y en otros a empezarlos por esta historia.
Lo único malo es que, para entender toda la historia, necesitas antes varios libros y relatos. Es algo muy habitual en la Herejía de Horus, gracias a la planificación de BL, pero es lo que hay.
Aun así, creo que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails