domingo, 13 de mayo de 2018

Balance preliminar de Warhammer Fest 2018


El Warhammer Fest 2018 celebrado en el Ricoh Arena de Coverty durante este fin de semana es ya historia. como se suele decir, porque ha cerrado sus puertas hace algo mas de una hora. El balance provisional de GW es muy bueno, pero esto es parte de la política de empresa, todo se anuncia que va fenomenal pero los verdaderos datos no se saben hasta pasados unos días. De todas formas, por lo que comenta la gente que ha tenido la suerte de ir al evento y lo que dicen algunos miembros de GW en las RRSS para que aficionados y empresa coinciden y el evento ha dejado un buen sabor de boca y seguramente las cifras acompañarán esa afirmación

La verdad es que el evento ha estado cuajado de novedades, anuncios y sorpresas, donde destaca por encima de todos ellos la salida en menos de un mes de la segunda edición de Age of Sigmar, cuya primera edición solo ha durado tres años, casi justos. Los cambios en el trasfondo, el añadido de nuevas razas que nada tienen que ver con WFB y los eventos a escala mundial que han hecho impulsan esta renovación y demuestran otra vez que GW sigue con su política de bajar los ciclos de vida de las ediciones. Hace tiempo alguien me dijo que  finales de 2019 a mediados de 2020 era muy pronto para renovar por ejemplo W40K.Creo que la renovación de AoS, junto con la cantidad enorme de lanzamientos que van a sacar asociados (Desde figuras a pinturas, pasando por escenografía o dados. E incluida una "ofensiva" total en los medios de Internet con Podcast, web-cómic, boletines, web,...propios que se suman a los que ya tienen, dando la vuelta de esa forma a lo que hacia GW hasta hace 4 años, donde consideraba esos medios en el mejor caso algo que ignorar y en el peor "alimañas" que eliminar a golpe de C&D o de acciones mas directas.), es la muestra que la 9ª de W40K no esta tan lejos como se puede pensar...eso, o que hagan un reseteo completo con la ambientación. Todo es posible a día de hoy.
Por otro lado, dudo mucho de que GW se consiga con esta edición sacudir de encima el fantasma de WFB para siempre, en parte porque los lanzamientos exteriores relacionados con el fenecido jeugo son muy exitosos aun.

La salida de Adeptus Titanicus es otra de las grandes noticias del evento. Un juego que a primeros de año la gente (Entre ellos, su primer diseñador en la encarnación actual, James Hewitt) veía como algo lejano, en parte por el cambio de orientación del mismo (Ya no iba a ser de resina sino de plástico, re-diseños,etc), de pronto se nos ha plantado en el evento y se nos informa que en Agosto muy posiblemente ya este en tiendas, creando además un gran hype con las figuras y escenografía de muestra, ademas de abrir muchas posibilidades a todos los niveles, tanto de juego como comerciales..
Blood Bowl y Necromunda han tenido su porción de protagonismo, bastante discreta por comparación, peor también con importantes anuncios y novedades. La salida de los Elfos Oscuros la verdad es que me ha puesto muy contento porque es uno de mis equipo preferidos, mientras que el anuncio de los Cawdor no era realmente lo que esperaba (Por lo poco que han mostrado) pero aun así se le ven bastante posibilidades aunque fuera de Necromunda.
Esto por la parte de los juegos de Especialista.


W40K y Herejía de Horus han tenido un papel meramente anecdotico, sobre todo W40K, que prácticamente apenas ha sido mostrado salvo por cosas sueltas, eclipsado completamente por AoS y Adeptus Titanicus. No ha salido nada de Kill Team o del juego de escaramuzas de Rogue Trader que se han sacado de la manga hace pocos días, ni lanzamientos para los próximos mes. Es que no se ha visto ni lo va a salir este mes (Mas que nada porque nadie lo ha comentado, quiero decir). AoS se ha comido toda la tostada. La Herejía de Horus por su parte ha tenido mas protagonismo, en parte porque FW intenta desmentir de alguna forma que el juego esta en su ocaso, al tiempo que nos vuelve a repetir que el octavo libro de la Herejía de Horus de FW, Angelus está al caer...y lleva así casi dos años. Algunas novedades, bastante de ellas ya conocidas de hace tiempo por lo que no son novedades como tales (Salieron en los HH Weekenders, por ejemplo) no ayudan precisamente a pensar lo contrario de lo que quiere que piense FW.

Black Library, SdlA/El HobbitAoS Champions (El juego de cartas de AoS), Shadespire, los vídeojuegos y juegos de rol licenciados de GW han tenido desde un papel extremadamente discreto a ser prácticamente nulo. BL se ha abierto paso a codazos a ultima hora con el anuncio de que Brian Blessed, a sus 81 años, será la voz de  Gotrek en su entrada en AoS. Y por fuentes que han estado pero exteriores al evento nos han llegado datos de WFRP 4ª, pero salvo eso podríamos decir que han estado de complementos o de relleno, según. O ni eso. Ha sido para mi decepcionante que GW no le haya dado sitio a los juegos de rol en su evento (O si se lo ha dado, ha sido puramente anecdotico. Y eso que por ejemplo, Cubicle 7 es una empresa británica, como ellos. Quizás el año que viene, con el juego de rol de AoS?), perpetuando en esta ocasión viejas políticas y prejuicios inexplicables.
SdlA repunta con un nuevo reglamento y con un puñado de lanzamientos un tanto sorprendentes que por otro lado dejan en evidencia a W40K, que siendo el juego rey de GW, no ha anunciado fuera de Adeptus Titanicus o FW, nada.


Pero digamos que el dato o la imagen que se repite y que puede definir este evento es el tema de visibilidad de otros colectivos, sobre todo y especialmente el de las mujeres. Solo hay que ver la gran cantidad de figuras femeninas que han salido especialmente en AoS (Stormcast de todo tipo), el anuncio de la renovación a bombo y platillo de las Adepta Sororitas, etc. Sea por convicciones o por seguir la corriente sacando réditos antes de que esta le arrastre causando daños, GW tal y como anunció esta dando mas peso a la figura femenina en sus juegos y no como meras comparsas o adornos de unidades o personajes. Muy posiblemente veamos un día ejércitos tradicionalmente "masculinos" volverse "mixtos" (Mixtos, no con una unidad y unos personajes como pasa  con los Eldar, sino mezclando en una misma unidad sujetos de diferente sexo). Solo hay que fijarse en los Stormcast, que han pasado en poco tiempo de tener una mini a tener un buen puñado de ellas, y creciendo. Y ejércitos enteros o casi femeninos, como las Hijas de Khaine.
Puede que a algunos esto no les guste, pero es lo que hay, y no creo que vaya a remitir a corto plazo, mas bien todo lo contrario.

Sumemos a esto la llegada de tiendas y marcas que venden productos asociados a GW como ropa (Las mallas han hecho furor), donde antes eran filiales de GW que no tenían apenas peso y representatividad (Pocos se acuerdan a día de hoy de Warp Artifacts o la tienda virtual de ropa que saco GW hace unos años, más recientemente), que parece que no habido incidentes dignos de mención, que los cosplayers se afianzan como un atractivo extra para el evento, que no paree que haya habido decisiones polémicas en cuanto al tema del Golden Demon (Parece que los cambios de política de imagen y empresa en cuanto a jurados de GW se han encargado en buena parte de ello) y que la afluencia ha sido muy grande para tener una visión general del evento completa. Ahora queda conocer los pormenores, las anécdotas y revisar las fotos y vídeos de la gente, pero eso será a lo largo de la semana que entra y de la siguiente.

Por ahora, lo que se ha colgado en el blog durante este fin de semana y lo que hay en Warhammer Community van de sobra para ver que se ha cocido en el Warhammer Fest 2018.

2 comentarios:

  1. Pues a mí me parece genial la inclusión de más mujeres en la gama y que muchos ejércitos sean mixtos. Siempre resulta curioso que en universos fantásticos y de ciencia ficción cualquier extravagancia sea posible, pero las mujeres no pueden ir a la guerra porque no es realista... Pues eso, bienvenidas sean. Y además si nos vamos a un lado puro del hobby, eso acrecienta en mucho la variedad, y eso siempre es un gusto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Realmente me quedo muy satisfecho tras este warhammer fest. Los nighthaunt y la nueva edición de aos consiguen por fin que me meta en el juego,y como tu mismo dices la inclusión femenina en el juego es estupenda, un paso adelante sin duda alguna.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails