viernes, 19 de enero de 2018

Magisterium de Chris Wraight. Reseña

Creo la ocasión es mas que propicia para retomar el tema de las reseñas de relatos cortos con uno protagonizado por Adeptus Custodes. Hoy toca Magisterium de Chris Wraight.

Magisterium es un relato corto de la Herejía de Horus, de unas 22 paginas de extensión, que salio en formato digital el día 7 del pasado Calendario de Adviento de Black Library, a un precio de 2,99 euros la descarga y aun se puede comprar. Es un relato inédito y solo esta en inglés, no habiendo sido aun integrado en ninguna antología. La portada del mismo no es eso si original: Es un diseño tomado de Forge World, re-usado a modo de portada.

Los Custodios han sido diezmados en la Guerra de la Telaraña, debajo del Palacio Imperial. Han tenido unas bajas de cerca del 90% y puede que sean aun mayores. Un ratio de bajas nunca visto, cuando durante la Gran Cruzada solo habían llegado a perder un puñado de combatientes. Por si fuera poco, necesitan equipo de combate para recuperar el perdido. Aun así hay cosas aun peores. El Emperador sigue tratando de contener en el Trono Dorado lo que esta surgiendo de la Disformidad y no se comunica con su Custodios. Pero para agravar mas las cosas están los Primarcas que chocan con el jefe de los Custodios, Constantin Valdor. El ultimo ha sido Rogal Dorn, pero dista mucho de ser el primero. En alguno casos, los choques han sido recientes...

El relato viene a ser una continuación (Otra mas) de The Master of Mankind de Aaron Dembski Bowden, novela numero 41 de la serie troncal de la Herejía de Horus, que se esta ramificando abundante a base de relatos cortos que parte de ella o se conecta a ella, lo que dicho sea de paso viene a indicar que es un punto muy importante de la saga, por si alguien esta pensado en leersela.
Aunque en la sinopsis nos dejan caer que el protagonista es Constantin Valdor, en realidad tiene el peso en la narración tanto como testigo y narrador su "Vestario" (Que luego comentare esta palabra, que tiene miga), Samonas.

El relato va en dos lineas de narración. Por un lado, tenemos una que es presente, justo durante los combates en la Telaraña en Terra cuando los Custodios se tratan de rearmar y se replantean su rol en el Asedio a Terra al quedar reducidos a poco mas de 1000 hombres, de los 10000 originales. Entre medias estalla un conflicto dialéctico entre Dorn y Valdor. Por el otro, tenemos una linea pasada, en flashback, que nos lleva a Prospero cuando los Custodios se unieron a los Lobos Espaciales y a las Hermanas del Silencio en la Purga de Prospero para acabar con lo Mil Hijos y llevar al Primarca Magnus a Terra encadenado y prisionero. Aquí hay otro choque pero con Leman Russ, Primarca de los Lobos Espaciales.
Chris Wraight nos muestra como difieren los Custodios de los Astartes y sus Primarcas de una forma peculiar, escogiendo dos polos realmente opuestos entre los Primarcas y comparándolos con los Custodes. Incide en que los Custodes son muy anteriores a los Primarcas y los Astartes y que supervisaron su creación. Aun así los Primarcas se muestran altaneros y arrogantes, como Russ, que en medio de la destrucción de Prospero y ebrio de alegría (Samoras llega a cuestionar en voz alta cuando se va, si Russ esta en sus cabales. Y Valdor precisamente no se lo niega), tacha de "instrumentos" a los Custodes y el presume de ser "pariente de sangre" del Emperador. Dorn es frio pero igual o mas de caustico y mete el dedo en la llaga de la supuesta inoperatividad actual de los Custodes y su estatus cuestionable como fuerza combatiente., Y en ambas ocasiones, salvo un súbito ramalazo de enfado, Valdor mantiene la calma y llegado el caso rebate a los Primarcas, seguro de lo que es y lo que sabe.

El autor ha buscado transmitir la forma de las creencias de los Custodios y su sentido de la jerarquía de una forma peculiar y es usando terminología latina Y una muy concreta de hecho. Pese a que mezclan en GW latin, griego e inglés moderno como les sale de las narices para hacer el "gótico", Chris Wraight ha usado palabra y términos de latin eclesiastico, del que usa la curia catolica para mas señas. "Magisterium", se define como "la autoridad de enseñanza de la Iglesia Católica Romana, especialmente como la ejercen los obispos o el Papa", o también "la enseñanza oficial y autorizada de la Iglesia Católica Romana".  Por otro lado, "Vestarium" o "Vestarius" por un lado es "el espacio destinado a ponerse las vestiduras de rango y oficio" o en el caso del "Vestiarius" es "la persona que puede ejercer de forma temporal o interina unas determinadas funciones de otro", generalmente portando las vestimentas de oficio de aquel que sustituye (Por ejemplo, cuando un vicario sustituye a un sacerdote en la misa porque este estaba fuera, enfermo,...), es decir que se le hace una "investidura" temporal para unas funciones. Aquí, entre los Custodios es un rango un tanto arcaico que lo usan para designar a alguien veterano y de cercanía y confianza al mando superior,  diferente a lo que es un Palafrenero de las Legiones pero a la vez parecido.

Estos términos, incluido el uso para el titulo de la obra, no es para nada casual y sirve para mostrar, con pocas palabras la raíz de la forma de pensar y actuar de los Custodios. Con dos palabras bien escogidas ha definido la mentalidad de un colectivo tan complejo como los Adeptus Custodes.
Valdor puede aguantar los exabruptos de los Primarcas y enfrentarse a ellos porque tiene la certeza, por no decir la fe absoluta, en que su autoridad viene directamente del Emperador. Que el esta apartado y por encima de los Astartes y los Primarcas. Respeta sus funciones y sus cargos, pero si hay que recordarles la Lex Imperial o alecionarlos en alguna mater, no duda en hacerlo. Y dado su estatus y el conocimiento de haber visto se gestaban tanto ellos como sus legiones, ha formado una idea muy concreta y firme de porque esta pasando la Herejía de Horus.

Para un relato corto, el uso de un recurso tan rebuscado para mi roza lo sublime.

Ahora bien, me he dado cuenta que en los relatos que han salido en el Calendario de Adviento del año pasado, BL ha apostado por tramas mas profundas, filosóficas y pausadas, que historias llenas de acción, tiros y gente destripada. Si alguien espera algo como descripciones de combates, de maniobras militares o al menos acción de alguna clase, que lo olvide. Los personajes, sobre todo Valdor y Samonas, son personajes mas bien contemplativos y estoicos, aunque a Valdor en algún momento se le hinche una vena del cuello. Russ y Dorn son mas agresivos, pero solo verbalmente. Las escenas están muy bien descritas, los personajes muy bien perfilados, se dan detalles aquí y allá para dar mas color a la narración. Pero pese a ser un relato lleno de Custodios, Lobos Espaciales, Puños Imperiales y con dos Primarcas...acción y combates cero.
Y no va ser el unico, ya os lo digo.

Desde hace tiempo, BL esta tratando de hacer literatura más profunda, no un fast food literario para alimentar imaginaciones y egos de gente que puede gastarse el dinero en sus novelas y antologias, pero han escogido esa vía de forma cuidadosa, sembrando la semilla con relatos cortos como estos. Una medida curiosa y que la verdad me parece buena, y que tiene visos de continuidad ya que han pedido autores que les manden relatos y borradores y han marcado algunos géneros en la petición que han hecho algo peculiares.

En pocas palabras y para acabar, es un relato muy bueno. Eso si, es atípico en su formas y en su formulación, con muchos detalles escondidos y que requiere un cierto nivel de entendimiento para llegar a su verdadero valor, por lo que no es algo para leer rápido y pasar a otra cosa como parece en un principio. Requiera cierto "posado" por asi decirlo. Pero pese a todo muy buen relato y creo que una adquisición que merece la pena.