viernes, 20 de abril de 2018

Gunsight de James Swallow (Herejía de Horus). Reseña


Cuando me pongo a hacer reseñas, no paro con facilidad. Así que os traigo otro relato corto de la Herejía de Horus, que sirve para conectar dos historias muy separadas dentro de la Herejía de Horus, aunque son del mismo autor.

Gunsight, que nosotros lo traduciremos algo así como "Punto de mira, de James Swallow es un relato corto de la Herejía de Horus que primero salio como parte de una antología llamada Death and Defiance (Una antología bastante corta, que empezó como un libro que se podía conseguirse en físico durante el primer "Warhammer Fest" de GW, en octubre de 2014, pero ahora solo se puede conseguir en formato digital).
Mas tarde, a mediados de enero de 2015 salio como relato corto suelto y finalmente volvió a aparecer en otra antología llamada War Without End, publicada en enero de 2016, que aunaba en un solo tomo (Pasando a ser el numero 33 de la parte troncal del saga) entre otras cosas la antología Death and Defiance. Tiene unas 28 páginas de extensión y solo ha salido en inglés.En su forma de relato corto, la portada no es mas que un diseño adaptado, con en otros muchos casos, de un icono (En este caso, el icono de los Hijos de Horus).

Este relato corto es una continuación de Nemesis (Novela número 13 de la saga) y sirve de nexo de unión con Garro: Vow of Faith, que se puso a la venta  en diciembre de 2015. Todas son obras del mismo autor.
Eristede Kell, un miembro del Clado Vindicare, posiblemente el mejor de los suyos, aún tiene una misión. Ha intentado matar dos veces a Horus y las dos veces ha fallado. La primera acabo con la vida de un sosias. La segunda  intentando un ataque kamikaze contra el puente de mando del Espiritu Vengativo, intentando estampar su nave contra ella. Pero este segundo intento fallido, de alguna forma le ha permitido colarse en las cubiertas inferiores de la nave capitana de Horus, pese a que ha tenido que pagar un alto precio, sobre todo en cordura. Podrá cumplir su misión tal y como se le encomendó o volvera a fallar? Que le depara el destino?.

El autor
Sin ser realmente un mal relato, la verdad es que tiene lagunas cosas que no me acaban de gustar o mejor dicho, no me acaban de convencer. Hay que ser  sincero.
Sobre todo, hay dos elementos que me chirrían con fuerza en la cabeza: Una es como narices intentando un ataque kamikaze, fallido, contra el puente principal (Donde Horus no hace nada por pararle los pies),Eristede Kell acaba colándose en una cubiertas inferiores? No lo explican y simplemente se queda con un "de alguna forma", lo cual lo deja muy vago para mi gusto, siendo además un relato bastante extenso para ser corto, quiero decir. E igual de vago y difuso está el asunto de cómo Eristede Kell consigue sobrevivir dentro de la nave, especialmente cuando durante el relato te informan que se ha quedado sin sus suministros tras el segundo intento de asesinato de Horus...y se ha tirado dentro de la nave de Horus varios años.
Creo que la "resurrección" de Kell o mejor dicho la forma en la que esquiva la muerte y vuelve a ser un personaje de una historia, esta bastante forzada para seguir usando el personaje. Y me da que no fue una decisión totalmente de Swallow, porque por el aspecto de como termino Nemesis, Swallow ya tenía decidido el fin Kell.
Me da que es algo más de los editores que de Swallow


Por otro lado, y dejando lo anterior en otro plano (Pero sin ignorarlo ni mucho menos) tenemos un relato interesante de leer debido a varios aspectos. Por una parte, es de los pocos relatos que sigue hablando de lo que pasa con los tripulantes del Espíritu Vengativo y que de fue de ellos, si eran leales, etc. No todas las tragedias de la Herejía se centran en Astartes. Por otro lado, lado tenemos una visión  bastante profunda de las doctrinas de los Vindicare y hasta una pequeña lección de lingüística, que siempre va bien y los aficionados sobre todo al trasfondo y a los juegos de rol como Wrath of Glory y los que sacó en su momento FFG agradecerán.
Va muy bien para ambientar.
Pero sobre todo, de lo que más me ha gustado de Gunsight es como se muestra el proceso de degradación y locura de un fiel siervo imperial, aunque conociendo la historia de Kell me pregunto si alguna vez lo fue o simplemente ser un Asesino Imperial no era mas que un medio para llegar a sus fines. Las heridas, los daños, la única compañía de uno mismo que se vuelve tu peor enemigo, la sensación de fracaso, todo eso y mas conspira contra el y deja una puerta abierta en su mente.
Horus, por si fuera poco, hace una aparición estelar en el tercio final del relato que nos ayuda a entender cómo alguien puede acabar cayendo en la adoración del Caos, como se pueden retorcer sus sentimientos, su nobleza,sus ideales y darles la vuelta para finalmente servir a propósitos mas oscuros y encima hacerlo de muy buena gana, sin ser un autómata o una marioneta (Al menos consciente) porque al Caos lo que más le da poder es que seres con libre albedrío le sirvan por iniciativa propia.

Por cierto y antes de que se me olvide, el relato tiene un "estrella invitada" que aunque no aparece directamente, deja sentir su "sombra" y su efecto. Kell lo tiene a su lado y a su alrededor. Cuidado, porque está allí...

Es un relato que me produce una sensación agridulce, no por el relato en si y su conclusión, sino por como se ha montado y articulado. Tiene claros y oscuros y parece que da un ligero paso atrás en la prosa de Swallow. No porque Swallow le falte la "chispa" creativa o su pluma se vuelva menos fluida, es simplemente que este relato no ha sido creado para encajar correctamente con Nemesis. Hay muchas cosas que chirrían, pero es innegable que Swallow sabe escribir y plantearnos las interioridades no solo de una nave espacial de clase Gloriana, si no también de las personas y sus psiques. El relato queda para mi gusto en un balance un tanto precario.

Gunsight de James Swallow, para finalizar esta entrada, no es mal relato en mi opinión, pero creo que podría haber sido mucho mejor, con otra orientación y con otros giros argumentales que lo acaban llevando a ese último tercio del relato, que realmente es lo que a mi me gusta. La vuelta de Kell no me acaba de convencer, no tanto por la vuelta en si, sino por como se ha producido.
Ya veremos cuando leamos Garro:Vow of Faith si la vuelta de Kell ha merecido realmente la pena  y como ha quedado esta linea de historias de la Herejía de Horus en global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails